¿Qué son las mercancías peligrosas?

En términos generales, se consideran mercancías peligrosas a aquellas cuyo transporte está prohibido o autorizado únicamente en los casos que se cumpla con el ADR (Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas).

El ADR es el organismo que establece los diferentes tipos de mercancías peligrosas, a través de una normativa que puede verse supeditada a una ampliación cada dos años, debido a que se van sumando nuevas sustancias que pueden entrañar peligro por ser inflamables o por ser tóxicas, entre otros peligros.

Tipos de mercancías peligrosas

El ADR divide las mercancías peligrosas en trece tipos, de acuerdo con las siguientes características:

-          Propiedades toxicológicas: tóxicos y corrosivos.

-          Propiedades físico-químicas: explosivos, inflamables, comburentes y asfixiantes.

-          Efectos sobre la salud: carcinogénicos, sensibilizantes, mutágenicos y tóxicos para la reproducción.

-          Mercancía peligrosas para el medioambiente.

La ordenación queda del siguiente modo:

- Materiales y objetos explosivos.

- Líquidos inflamables.

- Gases.

- Materias susceptibles de inflamación espontánea.

- Materias que al contactar con el agua libran gases inflamables.

- Materias sólidas inflamables, autorreactivas y explosivas desensinsibilizadas sólidas.

- Comburentes.

- Materias tóxicas.

- Peróxidos orgánicos.

- Materias corrosivas.

- Materias infecciosas.

- Materias radioactivas.

- Materias y elementos peligrosos diversos.

Los vehículos que transportan mercancías peligrosas deben indicarlo con dos paneles rectangulares de color naranja y bordes negros, que van colocados tanto en la parte delantera como en la parte trasera del vehículo. Los paneles incluyen dos números que indican la mercancía que se transporta y la peligrosidad.

Los transportistas deben estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (tarjeta CAP) tras realizar el curso correspondiente, un curso de 130 horas de teórica y 10 horas de conducción individual por alumno, que Escuela de Conductores realiza y cuya próxima convocatoria tendrá lugar el 23 de enero. Puedes matricularte al curso y consultar toda la información al respecto desde aquí. los conductores de mercancías peligrosas, además de contar con la formación específica acerca de las condiciones de seguridad adecuada para efectuar este tipo de transporte y sobre cómo debe actuar en caso de sufrir un accidente.

Asimismo, se distinguen dos tipos de cursos, dependiendo de si el conductor quiere obtener la autorización especial para el transporte de mercancías peligrosas o pretende prorrogar el periodo de vigencia:

- Formación inicial.

- Actualización y perfeccionamiento.