El papel de la mujer en el sector del transporte

La presencia de la mujer en el sector del transporte sigue siendo baja, aunque es cierto que dependiendo de las áreas. Las mujeres conductores profesionales alcanzan el 2% del total de los empleos de chófer, pero en cambio en ámbitos como la logística o la administración el número de puestos ocupados por mujeres se asemeja al de ocupado por hombres.

La problemática de todo esto está en los puestos directivos donde el “techo de cristal” a pesar de que se observa un avance, se mantiene muy presente. El pasado 8 de junio se celebró el primer Congreso de la Mujer en el Transporte donde se analizaron los puntos fuertes, las oportunidades y los problemas que pueden encontrar las mujeres en un sector que históricamente y a día de hoy está muy masculinizado.

La importancia de acercar el sector a la mujer y hacerlo llamativo para el conjunto de la sociedad es clave para evitar tener una visión anticuada o negativa hacia una profesión tan válida y necesaria para la ciudadanía. Mayor visibilidad, seguridad y mejores condiciones laborales y de conciliación son algunas de las reivindicaciones de la mujer conductora profesional.

Además, uno de los temas propuestos en la charla fue el de acercar la profesión a ferias de empleo o de educación para captar la atención de las nuevas generaciones sean hombres o mujeres para aumentar el número de chóferes y hacer crecer ese relevo generacional necesario para que este servicio no deje de girar.

En definitiva, durante este congreso se dio voz a una realidad que está ahí y a la que se le debe dar el espacio necesario para ser escuchada y fomentar así el cambio que tanto conductores como conductoras buscan para los próximos años.