Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Ha llegado el fin de la huelga de transportistas?

Hace unas semanas se inició una huelga de transporte indefinida promovida por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.

Pero ¿qué reclaman exactamente? ¿Ya ha acabado? A continuación, te contamos la última hora sobre este paro.

Motivos de la huelga de transportistas

Las principales razones de la huelga son dos: el indiscutible aumento de los combustibles y las malas condiciones laborales de los trabajadores. Desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del petróleo ha crecido un 20% más y esto, obviamente, ha afectado directamente a los empresarios y usuarios del transporte. La propia plataforma que moviliza el paro asegura que el 90% de las empresas de transporte se encuentran en situación de quiebra total, algo que afecta también directamente a los conductores asalariados.

¿Qué reivindican los transportistas en esta huelga?

Piden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que prohíba la contratación de servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación, y la limitación de la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista. También quieren que se prohíba o limite el tiempo de la carga y descarga por parte de los conductores. Además, se ha puesto sobre la mesa el tema de la jubilación. Concretamente, los transportistas exigen que se permita la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, ya que esta profesión es clasificada como de alto riesgo.

Última hora de la huelga

Tras 20 días de parón la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha decidido suspender temporalmente la huelga, aunque ellos dicen que esto no ha acabado aquí y que incluso volverán con más fuerza. Hay que recordar que, a fecha actual, esta plataforma era la única que mantenía la huelga, puesto que el pasado 25 de marzo la patronal de los transportistas llegó a un acuerdo con el Gobierno.

Por tanto, ¿estamos ante el fin de la huelga de transportistas? Según Manuel Hernández, presidente de dicha plataforma, no. Dice haber detenido las movilizaciones para así poder reorganizarse mejor: "Debemos organizarnos aún más y mejor en las provincias y prepararnos para poder volver a actuar con más fuerza. Llegará una segunda vez". Por todo ello, parece sensato considerar que los paros dependerán de si el Gobierno cumple o no sus compromisos.

Si quieres conocer la última hora sobre noticias como esta no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: instagram, facebook y twitter para estar al tanto de todo.


 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS