Temperatura ideal en el coche durante el verano

Hace poco se implantó el nuevo plan de ahorro energético del gobierno recogido por el Real Decreto-ley 14/2022, en él se habla de limitar el aire acondicionado a 27ºC y la calefacción a 19ºC, en espacios comerciales, edificios públicos, hoteles, aeropuertos y estaciones de buses y tren, grandes almacenes…Pero, esta ley no se aplica a los vehículos, nuestros coches son espacios privados, nosotros decidimos qué temperatura poner, pero esa no siempre es la adecuada. Por eso, vamos a contarte cuál es la temperatura ideal para tu coche durante el verano.

Estamos en plena ola de calor, con temperaturas que rozan o sobrepasan los 40 grados, hecho que hace inviable la conducción sin aire acondicionado. Circular con altas temperaturas tiene muchos efectos negativos en la conducción, como por ejemplo la aparición de la fatiga y el cansancio se acelera y además hace que los reflejos sean más lentos.

La elección de la temperatura del vehículo es importante tanto para que los pasajeros y conductor se sientan cómodos como para no gastar demasiado combustible y ahorrar, dentro de lo que cabe. Porque por si no lo sabías, conducir con el aire acondicionado eleva el consumo de combustible, esto es algo inevitable pero sí que se puede controlar.

Por ello lo recomendable es mantener la temperatura interior del vehículo entre 22ºC y 24ºC. Por debajo de los 20ºC el consumo de combustible puede aumentar casi en un 20%, además hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura con el exterior. Un consejo antes de encender el aire es bajar todas las ventanillas para así expulsar el aire caliente de dentro del vehículo, e igualar la temperatura interior y exterior.

Recuerda que el aire frío pesa más que el caliente, por eso dirige el flujo de aire hacia el techo, para que el sistema enfríe de arriba hacia abajo. Y por último, no se recomienda estar encendiendo y apagando el aire, sino mantener una intensidad constante, ya que además de consumir más de lo necesario puede, en un futuro, causar averías.

En anteriores publicaciones hemos hablado de otros consejos sobre la conducción en verano, ve a leerlos para así estar lo más preparado posible para superar estas altas temperaturas al volante.