Dime qué carnet de conducir tienes y te diré por qué te lo sacaste

El permiso AM para conducir ciclomotores con una cilindrada de 50 cc suele ser el primer contacto de una persona con un vehículo de dos ruedas ya que la edad mínima para obtenerlo es de 15 años. El siguiente paso es el permiso A1 para conducir motos pequeñas, es decir, motocicletas de hasta 125 cm³, 15 cv y 0,1 Kw/kg y triciclos hasta 20 cv. La edad mínima para obtenerlo es de dieciséis años cumplidos. Muchos jóvenes, al cumplir los 18 años sueñan con llevar una moto grande. Si a esa edad te sacaste el permiso A2, probablemente fue para conducir una motocicleta de hasta 400 cm³ aproximadamente, 47 cv  y 0,2 Kw/kg.

Pero si lo tuyo es auténtica pasión por los vehículos de dos ruedas, a los pocos años te sacarías el permiso A que autoriza a conducir motocicletas sin límite de potencia y triciclos a motor. Para ello tuviste que esperar hasta los 20 años.

Un poco antes, a los 18 años recién cumplidos, se podía obtener el carnet B de coche, el más habitual. Unos se lo sacaban por necesidad, porque vivían fuera o porque empezaron a trabajar; otros por placer y para conseguir esa anhelada independencia de los jóvenes. Los que tenían suerte, heredaban el coche de sus padres o hermanos o incluso sus progenitores les regalaban uno al acabar los estudios.

Si tienes el carnet B96, lo más probable es que te los sacaras por trabajo, ya que este permisoautoriza conducir un coche con un remolque de más de 750 Kg de M.M.A si el conjunto total sobrepasa los 3500 kg pero no los 4250 kg. También las obligaciones profesionales son la razón principal para sacarse el carnet EB que permite conducir un remolque como máximo de 3.500 k. Trabajo, pero también ocio, porque si te gusta viajar y tienes una caravana tipo remolque también necesitarás alguno de estos dos carnets.

También los permisos C1 y C se sacan por motivos profesionales. El primero permite conducir camiones de hasta 7.500 kg y 9 plazas con el conductor, mientras que el segundo no tiene límite de peso. El transporte de mercancías en España, es un sector económico de una enorme y creciente importancia estratégica para la industria y el comercio y es una buena salida laboral en esta época. El permiso C+E también es un primer paso para trabajar en el transporte de mercancías ya que autoriza  conducir vehículos articulados y conjuntos de vehículos, sin límite de peso. Este permiso proporciona al conductor una mayor especialización, debido a la gran carga que pueden transportar.

Por último, otro trabajo que requiere un permiso específico y que puede suponer un valor añadido para encontrar trabajo es el permiso D, que posibilita convertirse en conductor de autobuses, sin límite de peso ni plazas. Así que si lo tienes, seguro que o estás trabajando o estás en busca de empleo.