Frente al examen teórico de conducir: ¡calma y serenidad! Consejos para aprobar el examen de conducir

Seguro que has pensado muchas veces en ese momento… El día en que por fin te sientas a examinarte del examen teórico del carnet A1 o del carnet A2, o incluso del carnet C o carnet D… y ahí estás, frente al ordenador. Tratando de mantener la calma, porque claro está, ¡todos queremos aprobar a la primera! La realidad es que a la hora de la verdad, en muchas ocasiones, la experiencia desde Escuela de Conductores, nos dice que los errores “más tontos” son muchas veces motivo de suspenso.

Hablamos de errores como presentar tu DNI o pasaporte caducado o que suene el teléfono móvil mientras te examinas. Además de esos nervios, a veces un poco incontrolables, que algunos dejáis que os invadan. ¡No sirven de nada!, (aunque sabemos que dificilmente se pueden evitar). Tómatelo con calma tanto si te presentas al permiso A como al carnet C o a cualquier otro tipo de permiso de conducir.

Recuerda las recomendaciones que se te han indicado todo este tiempo de preparación en la autoescuela, como no ponerte nervioso en caso de que no veas cuál es la respuesta correcta, tratando de quedarte con la que te parezca “menos mala” o teniendo en cuenta que toda regla tiene su excepción, con lo que, normalmente, aquellas respuestas que incluyan “siempre” o “nunca” serán probablemente incorrectas.

Otro momento en el que se suelen perder los nervios es si el ordenador con el que realizas el examen va demasiado lento, o deja de responder. Paciencia y comunícaselo a los examinadores. Ellos te darán solución. Si te pones nervioso por estos posibles fallos técnicos, sólo conseguirás que tu cerebro no piense con claridad cada pregunta.

Por último, recuerda hacer un repaso a todo el examen para comprobar que no te has dejado ninguna pregunta dudosa en blanco. Y si con alguna pregunta que ya tenías completada te surgen dudas, no es recomendable que la cambies. El cansancio de haber realizado el examen puede llevarte a la confusión mientras repasas.

Ten presente en todo momento que si estás ahí es porque tu profesor de autoescuela te ha visto listo para presentarte al examen teórico de conducir, así que debes tener la certeza de que estás preparado para aprobar. Y por último, intenta no hablar sobre las preguntas del examen en el trayecto de camino al examen, lo único que puede ocurrir es que te asalten las dudas y te pueda crear confusión sobre los conceptos ya aprendidos.