Vehículos pesados: sinónimos de extremar las precauciones para evitar un accidente

Conducir un vehículo pesado, como un camiónautobús, implica una gran responsabilidad (en especial, con los pasajeros y el resto de usuarios de la vía). En realidad, cualquier tipo de vehículo que circule por una vía pública ha de ser dirigido con prudencia, pero las precauciones tienen que ser máximas, cuando se dirige un medio de transporte de grandes dimensiones. Las dimensiones del propio vehículo, así como su carga o sus pasajeros, obligan al conductor a extremar la vigilancia, para que no corra peligro la seguridad vial.

A pesar de que los conductores de estos vehículos son profesionales y el porcentaje de siniestros es mucho menor que en coches, en muchas ocasiones, se producen accidentes. Estos son los principales motivos por los que un vehículo pesado sufre un accidente en carretera:

Factor humano

Diversos estudios aseguran que el factor humano es el causante del 90% de accidentes con vehículos pesados. Los conductores de camiones y autobuses circulan durante un elevado número de horas, por lo que son más propensos a que el cansancio haga mella en sus facultades cognitivas y tenga lugar un accidente.

Del mismo modo, circular por rutas conocidas hace que, en ocasiones, el conductor se confíe, lo que puede provocar despistes fatales. El exceso de velocidad es otro de los motivos que causan salidas de vías, choques o atropellos.

Factores externos

Las condiciones climatológicas extremas, como la nieve, las heladas o las tormentas, así como unas malas condiciones de la vía (firme en mal estado) o un deficiente estado de mantenimiento del vehículo, pueden también ser la causa del accidente en la carretera.

También hay que tener siempre en cuenta, que por la carretera no se circula en solitario. Un error de otro conductor puede sorprender a cualquiera, y si se maneja un vehículo pesado la realización de una maniobra brusca para evitar una colisión puede originar otros problemas graves, como que el vehículo vuelque o se salga de la vía.

Lo que siempre es de vital importancia para los poseedores tanto del carnet D (carnet para conducir autobuses), o del carnet C (carnet para conducir camiones), es que una buena formación es la mejor inversión para una correcta seguridad vial.