Con el impulso de con el impulso de AVAE

Zonas de Bajas emisiones en Valencia

Hace poco publicamos un artículo sobre las zonas de bajas emisiones y en él explicamos qué son y para qué sirven las ZBE y qué ciudades deberían aplicarlas. También comentamos que estas medidas se deberían haber implantado en muchas ciudades desde el 2021, pero es este 2023 cuando realmente las ciudades afectadas están actuando, como es el caso de 15 ciudades de la comunidad Valenciana, entre ellas Valencia.

Estas zonas de bajas emisiones surgieron a partir de la ley de cambio climático y transición energética con la finalidad de mejorar la calidad del aire y reducir los gases de efecto invernadero. El ayuntamiento de Valencia ya está trabajando en un plan y para ello ya ha adquirido 274 cámaras de vigilancia, implementará más de 90 puntos de control y alrededor de 50 sensores de medición ambiental.

La ciudad de Valencia se dividirá en 5 áreas cuyo acceso estará controlado por las cámaras anteriormente comentadas. Las diferentes áreas son las siguientes:

  • - Área norte 1 (AN1): Delimitada por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda), la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la UPV.
  • - Área norte 2 (AN2): Corresponde al recinto de la Universidad Politécnica de València (UPV)
  • - Área centro (AC): delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), y las calles de Colón, Xàtiva y Guillem de Castro.
  • - Área Sur 1 (AS1), delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro, incluyendo también los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo)
  • - Área Sur 2 (AS2), que comprende los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30.

Hay que tener en cuenta que estas áreas podrán ser modificadas por el ayuntamiento cuando sea necesario.

Dependiendo de las áreas de la ZBE, la lista de vehículos sancionables será diferente. La DGT cuenta con varias listas donde se recogen todas las matrículas y distintivos ambientales asociados a cada vehículo. Existe la lista blanca, donde están todos lo vehículos excepcionados por diferentes razones; la lista gris es la lista completa de vehículos menos los que pueden acceder por sus distintivos ambientales y menos los de la lista blanca; por último existe una lista negra, donde figuran los vehículos robados, buscados…es decir, los relacionados con la seguridad pública.

Todavía no hay una fecha exacta para la implementación de estas áreas, pero es importante saber qué tipo de vehículo tienes y qué distinción ambiental tiene asociada.

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS