Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Qué son las zonas de bajas emisiones?

Hace unos años, en la ley de Cambio Climático se recogió que las ciudades de más de 50.000 habitantes debían establecer zonas de bajas emisiones antes del 2023. ¿Qué son las zonas de bajas emisiones? ¿Para qué sirven? ¿Cuántas ciudades cuentan con ellas? A continuación te contamos todo lo que sabemos.

Las zonas de bajas emisiones son una herramienta contra la contaminación y el calentamiento del planeta, consisten en áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, son medidas para mejorar la calidad del aire. Estas restricciones al paso pueden ser permanentes como en Madrid y Barcelona o aplicaciones temporales, dependiendo de los episodios de contaminación como sucede en Valencia o Sevilla. Estas zonas tienen algunas excepciones como  el acceso a residentes, algunas clases de trabajadores o vehículos especiales.

En 2021 se publicó un manual elaborado junto a la FEMP con las directrices básicas para aplicar ese plan medioambiental, en su día afectaba a 149 ciudades, pero muy pocas de ellas hicieron cambios al respecto. Apenas 20 de las casi 150 urbes pusieron en marcha el plan de zonas de bajas emisiones.

¿Qué ciudades deberían aplicar las zonas de bajas emisiones?

  • - Municipios de más de 50.000 habitantes
  • - Territorios insulares
  • - Poblaciones de más de 20.000 habitantes que superen ciertos límites de emisiones.

 

Entonces, ¿qué coches pueden acceder a las zonas de bajas emisiones? Esto es potestad de los ayuntamientos, por lo que pueden generarse situaciones en las que un vehículo pueda circular por algunas ciudades y no por otras. En relación con esto, la DGT ha diseñado una señal para marcar qué clases de vehículos pueden circular, como intento de unificación. Por ahora, los conductores de vehículos con etiquetas ECO y CERO pueden estar tranquilos.

Para más noticias de última hora, síguenos en nuestras redes sociales.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS