V-16 y V-27, dos señales para sustituir los triángulos de emergencia

Pero ¿cuándo es necesario utilizar los triángulos de emergencia (al menos, hasta el momento)? Pues, como bien sabrás, en el momento en que se nos para o avería el coche o la moto, algo de lo que ya hemos hablado alguna vez en este blog. Recordamos qué había que hacer en estos casos: en primer lugar, si eres consciente de que tienes una avería, disminuye la velocidad e intenta llegar a la zona de descanso más cercana. Si la avería es demasiado grave y no te lo permite, para fuera del arcén y allí apaga el motor y activa el freno. Una vez parados, tendremos que ser visibles para los demás; para ello, enciende las luces de emergencia, ponte el chaleco, sal del coche y pon los triángulos de emergencia. Por último, quédate en un lugar seguro y avisa a tu aseguradora y, si es necesario, a la policía.

Como te avanzábamos, están surgiendo nuevos métodos de señalización que acabarán sustituyendo, poco a poco, a los triángulos tradicionales. Y es que, con esto, lo principal es salvaguardar todo lo posible la seguridad del conductor. Por ello, se quiere cambiar la práctica de bajar del coche para poner los clásicos triángulos de emergencias por otro tipo de señal: concretamente, la V-16. La V-16 es una luz que se coloca en la parte exterior más alta del vehículo. Su irradiación hace que cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y, en vertical, un mínimo de 8 grados hacia arriba y abajo.

Uno de los principales motivos por los que se ha decidido implantar esta luz de emergencia es por el hecho de que nos evita salir del vehículo, ya que esta luz magnética se fija en la carrocería y no correremos peligro alguno al ponerla. Además, cuenta con otras ventajas como que señaliza a mayor distancia, es mucho más visible y fácil de detectar para el resto de usuarios y resulta muy práctica, ya que ocupa poco espacio.

La señal V-16 todavía no es obligatoria, pero en 2026 sí lo será. Por ahora, eso sí, sigue siendo obligatorio llevar y hacer uso del chaleco reflectante y los triángulos de emergencia. Y, por supuesto, utilizarlos correctamente.

El siguiente avance tecnológico es la señal virtual V-27. Esta será obligatoria para los vehículos de nueva fabricación, pero para el resto de los vehículos será voluntaria. Es una señal que funciona sin intervención del conductor, una especie de triángulo de emergencia virtual que avisa de la existencia de un peligro próximo, y que se activará en el sistema de “a bordo”, para lo cual aparecerá una luz en el tablero de instrumentos. Para que funcione correctamente, los vehículos deberán estar conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

El objetivo de estas nuevas señalizaciones es avanzar hasta conseguir que el número de accidentes y muertes se reduzca significativamente. Ambas señalizaciones luminosas, V-16 y V-27, persiguen ese fin y, por eso mismo, también se retroalimentarán. Así, la luz V-16 contará con un sistema de geolocalización que enviará la posición del vehículo a los demás dispositivos conectados a través de la señalización V-27. Dos señales, en definitiva, para hacer la conducción más cómoda y, sobre todo, segura.