Los triángulos de emergencias ya son historia

Desde el pasado 1 de julio es una realidad: los triángulos de emergencias, esas señales que se colocaban desde 1999 en caso de percance en la vía, se jubilan. Llega, en su lugar, un dispositivo luminoso intermitente de color naranja (también llamado señal V-16) que promete hacer la vida de los conductores un poco más fácil. ¿Cómo? Te lo contamos.

La DGT ha explicado el motivo de este cambio. Los triángulos de emergencia han ocasionado numerosos atropellos mortales, ya que para colocarlos o recogerlos, había que salir del coche necesariamente. No es un problema menor y, de hecho, el organismo sitúa en 32 el número de fallecidos por este tipo de causas en los últimos años.

El nuevo dispositivo luminoso sustituye a los tradicionales triángulos e incorpora, además, algunas ventajas. Por ejemplo, que ya no tenemos que bajar del vehículo y sortear el tráfico, puesto que para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía solo tenemos que situarlo en la parte más alta posible del vehículo. La manera de hacerlo será sacando la mano por la ventanilla del conductor y colocándolo arriba de forma que se garantice su máxima visibilidad.

Entre otros de sus beneficios destaca que el dispositivo lleva incorporado un sistema de geolocalización. Una vez activo, envía datos sobre la ubicación del vehículo a la DGT 3.0, una plataforma que ofrece información del tráfico en tiempo real. Desde esta plataforma, a su vez, se trasladan los datos a LINCE, el Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España, que podrán utilizarse, además, en los panales de mensaje variable de la carretera para advertir de la incidencia a otros usuarios de la vía. Puedes ver exactamente cómo en esta infografía.

El dispositivo luminoso, además, se vale de otros avances tecnológicos. Funciona con una pila alcalina, ocupa poco espacio y proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia.

¿Significa todo esto que hay que deshacerse de los triángulos de emergencia? En realidad no. El límite para hacerlo será el 1 de enero de 2026, momento en que solo estará permitido señalizar incidencias con el nuevo dispositivo luminoso de geolocalización.

En caso de tener que salir del coche igualmente, la DGT recuerda que, por norma general, solo se puede hacer si es posible garantizar nuestra seguridad, es decir, si existe un lugar seguro en la calzada por donde poder transitar y, sobre todo, siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. En caso contrario, la institución es clara: habrá que esperar dentro del vehículo a que llegue la asistencia con el cinturón de seguridad puesto.