Cómo prepararse para hacer un viaje largo en coche

Si durante esas vacaciones nos vamos a desplazar, es decir, vamos a hacer un viaje largo en coche, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones. Revisémoslas detenidamente a continuación.

La preparación, crucial para hacer un viaje largo

Dicen que la distancia no es importante: lo importante es la preparación. Y, efectivamente, es así. A menudo, la distancia a la que esté nuestro destino no influye tanto como que estemos perfectamente preparados antes de arrancar nuestro viaje.

Por ello, lo más importante a la hora de hacer un viaje largo en coche es revisar que todo esté correcto. Eso incluye, por supuesto, la puesta a  punto del coche (que pasa por echar un ojo a la suspensión, neumáticos o frenos; y asegurarse de tener los papeles en regla), y contemplar los posibles imprevistos que puedan surgir. En este sentido, resulta interesante saber exactamente cuáles son los teléfonos que debemos tener guardados, desde el de nuestra aseguradora hasta otros básicos, como el servicio de emergencias a través del 112 o el 061 (el número del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias en varias comunidades autónomas de España).

También entra dentro de la preparación la planificación de la ruta, es decir, qué carreteras vamos a escoger para, aunque nos fiemos del GPS, tener una idea básica de nuestro camino. Al mismo tiempo, es aconsejable dividir el trayecto en varios tramos y, si es posible, hacer turnos de conducción con el resto de pasajeros.

Por otro lado, antes de empezar a conducir, también debemos tener en cuenta otros aspectos, como revisar que el asiento esté en la posición adecuada, y que tengamos a mano las gafas de sol por si necesitamos usarlas en algún momento. También resulta recomendable que llevemos ropa cómoda y fresca.

Por último, hay que prever qué vamos a llevar en el equipaje. Si, por ejemplo, nos vamos a la playa, y queremos incluir una sombrilla en algún lugar del coche, tenemos que pararnos a pensar si es lo más indicado, o puede ser más útil alquilar una en nuestro destino. Todo aquello que dificulte la conducción debemos someterlo a debate para sopesar qué puede ser más adecuado. También, antes de emprender un viaje largo, se aconseja estar descansado (aunque esto, en realidad, es común a cualquier trayecto y conducción).

Con todos estos consejos, podrás preparar tu viaje largo en coche sin dejarte nada a medias. Destino: por supuesto, las vacaciones.