Nuevas matrículas para vehículos clásicos, la nueva medida que plantea la DGT

Las primeras matrículas especiales fueron destinadas para el transporte de personas (taxi y VTC), las famosas matrículas azules. Posteriormente llegaron las rojas, aquellas para los vehículos que realizan ensayos para su posterior comercialización y las verdes, que indican que los automóviles que la tienen son de origen extranjero.

Después de que la Federación Española de Vehículos Antiguos llevara varios años reclamando esta medida, la DGT se plantea establecer un nuevo tipo de matrícula para los vehículos clásicos. Este tipo de automóviles tienen acotada la circulación por varias zonas a causa de sus emisiones, por lo que, esta iniciativa entra dentro de las nuevas medidas contra la contaminación. Son modelos muy antiguos y, muchos de ellos, están en manos de coleccionistas. Se estima que hay alrededor de seis millones en todo el país.

Modificaciones en la matrícula

La medida consistirá en añadir la letra ‘H’ para indicar que se tratan de vehículos históricos. En un principio, el número original no cambiará, por lo que no será necesario hacer trámites mayores. En todo caso, sí se habría de cambiar la placa.

¿Qué condiciones debe reunir mi coche clásico?

En caso de ser dueño o dueña de uno de estos vehículos, deberá reunir distintas características para optar a este tipo de matrícula:

• El coche debe tener más de 20 años de antigüedad
  • ITV en regla
  • Debe estar recogido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Nacional
  • Debe poseer un certificado oficial
  • No puede haber un número elevado de modelos en circulación
  • No puede tener ningún tipo de modificación