Todo lo que debes saber sobre el carnet de camión C

El carnet C permite conducir camiones con un máximo de 8 pasajeros y un peso superior a los 3.500 kilos junto a remolques ligeros, es decir, aquellos que no excedan los 750 kg. Es muy fácil confundirse entre las variantes del permiso C que existen, su principal diferencia es el peso con el que se puede circular.

Surgen varias preguntas a la hora de plantear este tema: ¿Con qué edad mínima se puede obtener? ¿Qué exámenes se han de superar? ¿Necesito el CAP? ¿Y el seguro? Te las respondemos todas en este post.

Requisitos para la obtención del carnet de camión

La edad mínima para poder obtener el carnet de camión C son los 21 años, no debes estar privado del derecho a conducir por haber cometido algún delito contra la seguridad vial o haberte quedado sin puntos en el carnet de conducir. Al igual que el carnet de coche, debes superar un reconocimiento médico y unas pruebas de teórica, destreza y circulación.

Excepcionalmente puedes obtener el carnet C con 18 años si realizas antes un curso de Cap inicial ordinario de mercancías de 280 horas de duración (260 horas teóricas y 20 horas de practica) y superas un examen en Conselleria de Transportes.

Las pruebas para obtener el carnet de camión

Los exámenes se dividen en dos: la parte teórica y la parte práctica.

• Examen teórico: El examen dura 20 minutos y consta de 20 preguntas tipo test con un margen de dos fallos para aprobar.
  • Examen práctico: está compuesto por el examen en circuito cerrado y el examen en circuito abierto. Cada alumno tendrá que realizar prácticas antes de presentarse, normalmente suelen ser 12.
    • Circuito cerrado: es el primero que se ha de superar, consta de varias pruebas de maniobras en los circuitos de prácticas.
    • Circuito abierto: es similar al examen práctico del carnet de coche.

Una vez superadas todas las pruebas, el usuario podrá disfrutar de su carnet C.

Seguro de retirada de carnet

Los transportistas desempeñan su función laboral conduciendo por las carreteras. En caso de que acumulen sanciones, es posible que se les retire el carnet de conducir como a cualquier conductor impidiendo así que puedan realizar su trabajo. Para evitar cualquier tipo de complicación, deberán estar asegurados en todo momento.

El CAP de mercancías, un permiso necesario para poder ser transportista

En la mayoría de las autoescuelas ofrecen el curso de obtención de. carnet C junto al CAP, el Certificado de Aptitud Profesional de mercancías ya que es obligado poseerlo para poder trabajar como profesional del transporte. Se trata de un curso de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas y de superar un examen en Conselleria de Transportes.