¿Cuál es el número de prácticas recomendable para aprobar el carnet de camión o trailer?

Para enfrentarse al carnet de camión primero hay que tener claro las tipologías de permiso de camión que tenemos a nuestra disposición, y que dependen de la cantidad de peso con el que el vehículo puede circular y para enfrentarse al de tráiler, tenemos que tener en cuenta que llevamos un remolque:

• El permiso de camión C1: Autoriza para la conducción de camiones hasta 7.500 kg y 9 plazas, incluida la del conductor.
  • El permiso de camión C: Autoriza para conducir camiones sin límite de peso y 9 plazas incluido el conductor.
  • El permiso de tráiler C+E: Autoriza para conducir vehículos articulados y conjuntos de vehículos, sin límite de peso.

Una vez tenemos claro cuál es el carnet al que nos queremos presentar a examen, vamos a analizar cuántas prácticas se deberían hacer en cada caso para obtener unos resultados óptimos en el examen de conducir.

Según el estudio llevado a cabo por Escuela de Conductores, estas son las prácticas que normalmente se hacen para obtener el aprobado en este tipo de carnets:

Si observamos el cuadro de datos, para el carnet de camión C1, el examen de destreza puede resultar más sencillo, ya que un 78% de los alumnos aprobaron realizando sólo 4 prácticas, mientras que en el de circulación, para llegar a un porcentaje del 81% de aprobados fueron necesarias 10 prácticas. Esto es debido a la dificultad que conlleva circular entre el resto de conductores de la vía con un vehículo de grandes dimensiones y a la corta experiencia en conducción que tienen los aspirantes.

En cuanto al carnet C, se hace evidente observando el gráfico que la prueba de circulación resulta bastante más complicada de superar que la prueba de destreza. Al igual que en el caso anterior, eso se debe a la complejidad que entraña circular con un camión de tan grandes dimensiones y a los vicios de circulación con el carnet de coche, que tienen algunos alumnos. Aunque el alumno sea un conductor experimentado en otro tipo de vehículos, manejar un camión requiere su constancia y práctica. Podemos ver cómo en destreza un 91% de los alumnos aprueba realizando un total de 6 prácticas mientras que en el de circulación aprueba sólo un 87% realizando el doble de prácticas, 12.

Para finalizar, en cuanto al carnet EC observamos un cambio. La prueba de destreza en este permiso pasa a ser más compleja que la de circulación. Si un 80% de los alumnos aprobó realizando 10 prácticas en el examen de destreza; un 86% aprobó realizando 2 prácticas menos en el de circulación, es decir, 8. Esto es debido a que para ser poseedor de este carnet el alumno debe haberse sacado previamente el permiso C de conducir, con lo que el alumno que se presente a este permiso está ya más acostumbrado a circular con vehículos de grandes dimensiones, por lo que la prueba de circulación no presenta tanta complejidad como la de destreza, para la cual se requiere una habilidad especial al mando de este tipo de grandes vehículos y que los giros marcha atrás se efectúan al sentido contrario que con un vehículo rigido.