Tráfico acelera la presentación telemática de sus servicios para evitar desplazamientos

A pesar de que la Sede Electrónica de la DGT ya comenzó sus primeras andaduras a finales del 2019, la situación a nivel mundial de la pandemia ha provocado que se acelere su proceso de digitalización y el de otros muchos servicios. El fin que persigue es ofrecer al ciudadano otra forma de comunicarse con la Administración, más cómoda y rápida, estableciendo las mismas garantías.

Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT, explica que la Sede Electrónica pretende conseguir tres objetivos: “organizar mejor la información de los trámites y procedimientos que un ciudadano puede realizar de forma digital con la DGT; segundo ofrecer información y servicios personalizados a través de la sección mi DGT y tercero mejorar la accesibilidad y usabilidad de la Sede para hacer más agradable la experiencia del usuario”.

Desde la DGT, manifiestan la intención de tener lista la Sede Electrónica para que en el 2021 pueda ser posible realizar todo tipo de trámites para que evitar desplazamientos.

En la plataforma, ya es posible encontrar cualquier aspecto relacionado con el permiso de conducir de un titular o con su coche, desde solicitar el duplicado hasta consultar el pago de una multa. También ofrece la posibilidad de conocer las notas de los exámenes de conducir y el distintivo medio ambiental que pertenece a cada vehículo.

En este sentido, la DGT también ha creado una serie de herramientas para que las empresas puedan llevar a cabo su trabajo: AUES (sistema informático para que las autoescuelas tramiten online los exámenes de su alumnado) SIPP (sistema de información de permiso por puntos para los ayuntamientos y entidades con competencia para sancionar en materia de empresa) o el sistema informático para los Centros de Reconocimiento de Conductores, son algunas de ellas.