La DGT anuncia nuevos cambios en el carnet de conducir

Con la finalidad de propulsar la expansión de la movilidad sostenible en ámbito de la logística, aquellas personas que posean el carnet de coche con un mínimo de dos años de antigüedad podrán conducir furgonetas eléctricas con una Masa Máxima Autorizada de 4250 kg, 750 kg más de lo permitido actualmente. Así se compensará el paso extra que supone el paquete de baterías incorporado en este tipo de vehículos ecológicos.

A pesar de que las furgonetas se puedan manejar con el carnet B, las dimensiones son completamente distintas y es conveniente tener en cuenta sus particularidades para poner en práctica una conducción segura y acorde con la normativa de circulación.

Otra de las medidas especialmente relevantes para conductores, en esta ocasión, los profesionales, es la rebaja de la edad mínima exigida para acceder a los permisos del carnet C. La Directiva del Parlamento Europeo 2018/645 ya consideraba esta posibilidad como una respuesta a las necesidades de las asociaciones profesionales y una salida laboral para muchos jóvenes junto a la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP).

La rebaja de la edad mínima también se expande a los siguientes permisos:

• Permiso C: 18 años + CAP obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.

• Permiso C+D: 18 años + CAP obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.

• Permiso D1: 18 años + CAP obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria. Los titulares del permiso sólo podrán conducir por territorio nacional hasta que cumplan 21 años.

• Permiso D1 + E: 18 años + CAP obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria. Los titulares del permiso sólo podrán conducir por territorio nacional hasta que cumplan 21 años.

• Permiso D y D + E: 18 años + CAP obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria. La edad mínima será de 21 años cumplidos si los usuarios han obtenido el permiso realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada y se trata de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 km. Por otro lado, la edad mínima será de 23 años cumplidos si lo han obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada.

A esta modificación también se suman novedades en el examen para obtener el carnet:

• Se introducirán preguntas con vídeo en la parte teórica, por lo que también se ampliará el tiempo del examen.

• El porcentaje de error no será superior al 10% de errores.

• Se han especificado las prendas consideradas como “equipo adecuado” con las que los aspirantes a conductores de motocicletas han de presentarse al examen práctico.