La DGT permitirá sacarse el carnet de camión y el de autocar a los 18 años

El gobierno prepara la modificación del Reglamento General de Conductores, una medida que permitirá reducir a los 18 años la edad mínima para obtener los carnés de camión y autocar e incrementar el carné B hasta los 4.250 kg.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aprobar la modificación del Reglamento General de Conductores para adaptar la normativa española  a la nueva regulación comunitaria en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción equiparándolas a las establecidas en toda la Unión Europea. Esto supone interesantes novedades para los conductores profesionales.

La modificación permitirá conducir con el permiso B vehículos de hasta 4.250 kilos (ahora el límite está en 3.500 kilos) si se trata de vehículos de mercancías y el incremento de peso se debe a la conversión del mismo a energías alternativas, debido al mayor peso de las baterías. Esto permite que los vehículos que se transforman para adaptarse a una movilidad más limpia y sostenible puedan seguir siendo conducidos, por el territorio nacional, con el permiso B con una antigüedad superior a dos años, siempre sin remolque.

La otra novedad más relevante es la rebaja de la edad mínima exigida para acceder a los permisos a partir del C, los llamados permisos profesionales. Esto responde a una necesidad de armonización con Europa y de respuesta a las necesidades de la población y de las empresas.

Esto se traduce en que se equipara la edad mínima para conseguir los permisos de con la que se exige para la obtención del certificado CAP correspondiente, estableciéndose un mínimo de 18 años para las categorías C1 y C1+E, edad que también estará vigente para los permisos C, C+E, D1 y D1+E siempre y cuando los titulares de los mismos hayan realizado el CAP Inicial Ordinario. Cuando se haya optado por el CAP Acelerado, que reduce el tiempo de formación a 140 las horas, la edad mínima para la obtención de estos permisos continuará siendo de 21 años.

Por otro lado, se fijará la edad mínima de 18 años para los permisos D y D+E cuando los titulares hayan realizado el CAP Ordinario y desempeñen su trabajo como conductores de transportes regulares en trayectos inferiores a 50 kilómetros, siendo de 21 años para el resto de transportes de viajeros. En ambos casos si se ha realizado el CAP Acelerado la edad mínima será de 21 años para transportes regulares en trayectos inferiores a 50 kilómetros y de 23 años para el resto de transportes de viajeros.

La Directiva establece un plazo de adaptación de dos años, aunque el gobierno español ha decidido hacerlo con carácter de urgencia una vez consensuada la medida con las asociaciones de transportistas, que ven en esta reducción de edad una forma de disminuir la falta de conductores profesionales.

Os recordamos que Escuela de Conductores realiza cursos para obtener la tarjeta CAP en sus diferentes modalidades. Desde nuestra página web, puedes consultar las fechas de los próximos cursos e incribirte en los mismos.