Tipos de carretillas elevadoras

Hoy en día las carretillas elevadoras son sumamente importantes porque ya no solo ayudan en los trabajos industriales, sino también en las labores particulares. De hecho, pueden distinguirse diferentes tipos de carretillas elevadoras según sus funciones.

Estos elementos también necesitan su mantenimiento para que puedan durar el máximo tiempo posible. Ahora bien, ¿cuál es el tiempo de vida de estas carretillas? ¿Cuál es la más adecuada según la tarea?

Tipos de carretillas elevadoras y su mantenimiento

Aquí se pueden encontrar diferentes modelos, como las carretillas elevadoras contrapesadas, que son las más comunes y cuyas horquillas sobresalen de la parte frontal de la máquina, o las carretillas elevadoras contrapesadas de tres ruedas, que cuentan con una única rueda de tracción en el centro de la parte trasera para darles mayor maniobrabilidad.

También destacan las carretillas retráctiles, diseñadas para funciones de almacén, las transpaletas manuales, las transpaletas eléctricas, las carretillas elevadoras de carga lateral y las carretillas Teletruck.

La importancia del mantenimiento

Otro aspecto que hay que destacar es el mantenimiento de estas carretillas. Estas deben estar bien cuidadas, vigilando que tengan una buena presión en los neumáticos, que el motor y las suspensiones funcionen bien y que todo esté en orden, sobre todo a la hora de pasar las inspecciones técnicas.

En primer lugar la revisa las piezas con mayor desgaste, las cuales su vida útil está marcada por las horas de trabajo. Los elementos clave son los filtros de aire y combustible junto con los cambios de aceites y lubricantes.  En segundo lugar comprueba el estado de las conexiones, bornes y el nivel de electrolito en la batería.

Recuerda que el tiempo de vida varía en función de su uso, si el profesional cuida de su elemento de trabajo pueden funcionar en perfectas condiciones durante más de diez años. Recuerda que si en el curso de Técnicas de manejo de carretilla en la práctica podrás aprender: Mantenimiento del vehículo. Habilidad y destreza en la conducción de la carretilla. Manejo de la horquilla a distinto nivel. Carga y descarga de un vehículo. ¡Inscríbete!