Con el impulso de con el impulso de AVAE

Conducción de camiones en invierno

Las personas que cuentan con un carnet de camión (el carnet C) a menudo se enfrentarán a condiciones climáticas adversas en la carretera. Conducir en invierno aumenta enormemente el riesgo en las carreteras y, por eso, es importante seguir una serie de consejos que reducen ese riesgo y pueden evitar graves problemas o accidentes.

Consejos de conducción en invierno

- Lo primero que se debe hacer es mantener siempre el camión en un perfecto estado. Es necesario que esté siempre preparado para soportar las extremas condiciones de frío y evitar que pueda dejar tirado en medio de un temporal. Los puntos a tener en cuenta a la hora de revisar son el líquido de frenos y los niveles del líquido anticongelante y conviene salir a la carretera siempre con los depósitos de combustible llenos.

- El aceite más recomendable para la época del año en la que más frío hace es el aceite sintético o el semisintético, ya que soporta las bajas temperaturas mejor que los aceites minerales, lo que ayuda a proteger mejor el motor.

- Las ruedas son unos elementos importantes para circular en invierno, dado que son los únicos que estarán en contacto con la nieve. Por eso, se deben revisar siempre antes de cada viaje. También se deben comprobar todos los componentes de la calefacción, para poder mantener el calor en el interior del camión durante el viaje y los periodos de descanso.

- Cuando se ha descansando durante toda la noche a temperaturas gélidas, lo mejor para el camión es arrancarlo y dejar el motor al ralentí, para que alcance, poco a poco, la temperatura adecuada; ya que, si se acelera de golpe, los líquidos fríos pueden provocar fricción y acortar la vida del motor.

Durante la conducción, son factores importantes extremar las precauciones, aumentar la distancia de seguridad y adaptar la velocidad al estado de la carretera.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS