El carnet de carretillero y las normas de seguridad

Para sacarse el carnet de carretillero hay que tener en cuenta que conducir una carretilla elevadora no tiene nada que ver con llevar un turismo, un camión o una moto. Por sus características técnicas y porque se trata de un vehículo fundamental para las empresas que lo utilizan. Si no se sabe conducir de forma correcta, la productividad puede resentirse de forma considerable.

También la seguridad, ya que se trata de vehículos capaces de soportar una carga de 1600 kilos y alcanzar una velocidad de 21 km/h; por lo que cualquier descuido puede originar un accidente laboral. Además, hay que entender que no todo el mundo está en condiciones de gobernar este tipo de equipamiento industrial, con lo que siempre debe ser óptimo el estado del conductor.

Doce normas para el correcto uso de una carretilla elevadora:

1. Vestir la indumentaria de seguridad que se corresponde con los Equipos de Protección Individual definidos por el departamento de prevención de riesgos laborales de la empresa. Es decir, casco de seguridad, mono sin salientes que puedan engancharse, guantes de seguridad, zapatos con puntera protegida y suela antideslizante, gafas, tapones de oídos y cinturón para el abdomen y la zona lumbar.

2. Cerciorarse de que la carretilla funciona a la perfección. En caso de avería, hay que recurrir a un mecánico profesional.

3. Ponerse el cinturón de seguridad.

4. Respetar los límites de velocidad que marcan las normas de seguridad de la empresa.

5. Repartir la carga de forma homogénea para que sea estable y evitar que la carretilla vuelque.

6. Utilizar palés en buen estado, capaces de soportar el peso cargado.

7. Evitar pasillos estrechos.

8. Mirar constantemente a derecha e izquierda, hacia adelante y hacia atrás.

9. Llevar las horquillas bajas.

10. No cargar más peso del permitido.

11. No llevar pasajeros.

Si quieres sacarte el carnet que permite manejar carretillas elevadoras, puedes hacerlo en Escuela de Conductores. A través de nuestra página web, puedes comprar y reservar tu plaza para la próxima convocatoria de este curso que tiene una duración de 10 horas y cuya parte teórica se realiza a distancia, mientras que la práctica será presencial.

n la erbEscuela de Conductores,