Con el impulso de con el impulso de AVAE

La importancia de los neumáticos en el camión

Uno de cada diez accidentes en los que se ve implicado un vehículo pesado está relacionado con el estado del propio vehículo. La seguridad a la hora de circular es una cuestión de vital importancia cuando se trata de un camión de mercancías, y en este aspecto juegan un papel protagonista los neumáticos que van montados en las ruedas.

Los neumáticos son el contacto entre camión y suelo, de ahí el gran protagonismo que tienen en la seguridad. De su correcto mantenimiento depende que se optimicen los viajes y que estos se hagan con las mejores garantías.

Neumáticos siempre a punto

No es difícil mantener en un estado óptimo los neumáticos del camión, basta con seguir estos sencillos consejos:

1. Realizar una conducción eficiente. La forma de conducir incide directamente en el desgaste que sufren los neumáticos. Una buena técnica a la hora de conducir puede suponer que un camión realice el doble de kilómetros con los mismos neumáticos.

2. La presión de inflado. El nivel de inflado del neumático es importante para el alargamiento de la vida del mismo. Los fabricantes diseñan los neumáticos para contener en su interior una determinada cantidad de aire, atendiendo a la carga que tengan que soportar.

3. Un correcto equilibrado. Unos neumáticos desequilibrados conllevarán un mayor desgaste de los mismos y la aparición de vibraciones que afectarán a la dirección, a la transmisión y a la suspensión del camión.

4. El dibujo del neumático. Siempre hay que prestar atención a la profundidad que presenta el dibujo del neumático, un gran indicativo de que ha llegado la hora de sustituirlo por uno nuevo. Un neumático gastado hace que el camión pierda tracción y agarre, lo que puede ser un peligro en carretera.

5. Mantenerlos limpios. De forma periódica, se aconseja limpiar bien los neumáticos de toda la suciedad que se va adhiriendo con el paso de los kilómetros.

 


 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS