Cómo evitar el desprendimiento de la banda de rodadura en camiones

Los neumáticos son los únicos elementos de todo vehículo que lo conectan a la carretera. Cualquier poseedor del carnet C debe saber que mantener la salud de las ruedas intacta es, por lo tanto, vital para poder conducir en unas condiciones de seguridad óptimas, un hecho que se antoja todavía más importante si los vehículos en cuestión son camiones.

Las dimensiones y el peso del camión lo convierten en una bomba de relojería si no se mantienen los neumáticos en buen estado. La pérdida del control, el aumento del tiempo de frenada y la falta de respuesta son algunos de los inconvenientes que pueden aparecer en caso de no realizarse las revisiones pertinentes en las gomas.

Banda de rodadura

El desprendimiento de la banda de rodadura es uno de los problemas más comunes de los neumáticos en mal estado. Éste se produce habitualmente por la falta de control sobre la presión de las gomas, el exceso de velocidad o el sobrepeso de la caja, generando un aumento de la peligrosidad y un sobrecoste para el dueño del camión.

Cualquier alumno de carnet C o carnet C1 aprende en la autoescuela que la banda de rodadura es la parte exterior del neumático, construida generalmente con una base de caucho, por lo que conforma la totalidad de la superficie de la rueda que entra en contacto con el pavimento.

Si se quiere evitar que se produzca el desprendimiento de esta banda, basta con seguir las siguientes medidas preventivas, que reducirán considerablemente las posibilidades de que tenga lugar un incidente en la carretera:

• Calibrar la presión de los neumáticos.
  • Mantener las llantas limpias.
  • Inspeccionar periódicamente el desgaste del dibujo de la banda de rodadura.
  • Frenar adecuadamente
  • No sobrecargar el vehículo por encima del peso especificado de fábrica.
  • Elegir un modelo de neumáticos adecuado a las características del camión.
  • Mantener la dirección alineada.
  • Comprobar los ángulos de las ruedas.
  • Asegurarse del correcto estado de los ejes.

Un correcto mantenimiento del camión no solamente beneficiará al bolsillo del conductor, sino también reducirá las posibilidades de accidente en la carretera.