Curiosidades del carnet de conducir

En julio el carnet por puntos cumplirá 10 años. Se trata de un carnet que con su implantación no dejó indiferente a nadie. Una década de este carnet de conducir que ha dejado bastantes curiosidades y anécdotas. Por ejemplo, en cuanto se refiere a infractores, en los primeros nueve años de su existencia 20 millones de conductores conservan los 15 puntos del carnet, mientras que 177.000 lo han perdido alguna vez. A 5.654 se lo han retirado dos veces y otros 72 lo han perdido en tres ocasiones tras recuperar los puntos.

Cada conductor empezó con 12 puntos en el carnet, y de forma automática se sumaban dos si no cometía ninguna infracción en los tres años siguientes, y uno más, hasta llegar al máximo de 15 puntos, por estar otros tres años sin ser multado. Los conductores noveles -menos de tres años de experiencia-, igual que los que hayan recuperado el carnet de conducir, empiezan con ocho puntos; y tras dos años sin infracciones se les suman cuatro.

Las sanciones más graves -que restan 6 puntos- son por dar positivo en test de alcohol o drogas, no querer someterse a estas pruebas, conducción temeraria -dirección contraria, carreras ilegales-, conducir con inhibidores de radar, alterar el tacógrafo o limitador de velocidad y superar en un 50% el límite de velocidad.

Más restrictivas eran las normas en los primeros años del permiso de conducir, implantado el 20 de septiembre de 1.900: el conductor que infringía dos veces al año el código de circulación o que no auxiliase a las víctimas de un atropello lo perdía automáticamente.

No sólo en España tenemos curiosidades referidas al carnet de conducir, en pleno siglo XXI todavía se dan situaciones curiosas por todo el mundo. Por ejemplo, los mayores de 18 irlandeses pueden conducir sin carnet siempre que vayan acompañados de alguien que sí lo tenga; y en Etiopía se puede conducir a partir de los 14 años. También en Dakota del Sur (EEUU), donde cada Estado regula la edad mínima para conseguir la licencia de aprendiz a partir de los 14 años. Y en Japón hay un carnet de conducir para coches automáticos y otro para los manuales.