¿Quién acude más a los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir: los hombres o las mujeres?

Los españoles han cambiado radicalmente su forma de conducir desde que el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), instauró los puntos en el carnet de conducir. Como es generalmente sabido, la retirada de todos los puntos comporta la suspensión automática del carnet de conducir y, en consecuencia, la obligación de recuperar los puntos del carnet para poder ponerse de nuevo al volante.

Una de las formas de recuperar los puntos perdidos por sanciones diversas (exceso de velocidad, viajar sin el cinturón de seguridad, conducir hablando con el móvil, etc...) es asistir a los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir, que normalmente se imparten en centros autorizados y debidamente acreditados, como las autoescuelas. Pero, ¿quién acude más a los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir, los hombres o las mujeres?

La respuesta es fácil. Los hombres, con una mayoría abrumadora. Según un informe, 'El permiso por puntos: opinión de los conductores sobre el sistema de recuperación de puntos', el 94% de los asistentes a los cursos son de género masculino

Si nos centramos en la información para conocer mejor a los conductores que acuden a recuperar puntos del carnet, éstos tienen una edad media de 36 años, el 51% tiene un nivel básico o medio de estudios y un 56% no tiene hijos ni pareja estable. Siempre en promedio, suele tratarse de conductores expertos y veteranos. Se trata de conductores que tienen el permiso de conducir entre 12 y 19 años.

Este informe del Instituto del Tránsito y la Seguridad Vial (INTRAS) se hizo varios años después de la entrada en vigor del carné por puntos en 2005. Sus resultados son consistentes con los estudios -por ejemplo, de la Universidad de Granada- que prueban que, en general, los hombres conducen más tiempo, usan menos el cinturón de seguridad y arriesgan más al volante.

Ya se trate de hombres o de mujeres, la seguridad vial no entiende de sexos, por lo que por mucha experiencia que se tenga al volante, no hay sentido para no respetar las señales de tráfico.