Resuelve todas las dudas sobre el carnet BTP

Ya hemos comentado en otras ocasiones que el carnet BTP o permiso BTP es aquel que habilita legalmente para conducir vehículos de transporte escolar, policía, bomberos, taxis o ambulancias de hasta 3.500 kilos y 9 plazas. Estos automóviles no se pueden manejar -al menos dentro de la ley- con el carnet de conducir habitual, planteándose frecuentemente dudas acerca de las exigencias que rodean a la expedición del carnet BTP. Entre los requisitos que debe respetar quien aspire a ser titular de un carnet BTP pueden señalarse los siguientes:

• Ser mayor de edad.
  • Tener una experiencia de, al menos, un año en la conducción de vehículos de la clase B, lo que obliga a disponer de este permiso.
  • Ser residente en España (en el caso de los ciudadanos extranjeros con residencia en España, deben acreditar que la residencia es legal).
  • Superar un examen psicotécnico, para lo cual es imperativo dirigirse a un centro oficial, es decir, reconocido por la Administración, que expedirá el oportuno certificado médico .
  • Contestar correctamente un mínimo de 18 de las 20 preguntas del examen teórico que plantea la Administración. En este sentido, el BTP es más exigente que el carnet de clase B.
  • No haber sido sancionado -por infracción de las normas de tráfico- con la prohibición de conducir.

¿Dónde preparar las pruebas para el carnet BTP en Valencia?

El camino más rápido, seguro y directo es acudir a una autoescuela o centro oficial reconocido por la Administración, es decir, la Dirección General de Tráfico. Allí hay profesionales con experiencia tanto en la parte teórica -un examen donde solo se permiten dos fallos- como en la práctica.
Esta prueba, al tratarse de vehículos especiales -transporte escolar, policía, bomberos, taxis o ambulancias- es más exigente que la de los automóviles convencionales. Es aconsejable dejarse recomendar por expertos en resolver dudas sobre el carnet BTP.