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¿Puedo adelantar en un túnel?

Como bien sabemos, dentro de los túneles, se requiere extrema precaución. La maniobra de adelantamiento dentro de un túnel presenta ciertos matices que conoceremos en este artículo.

En la actualidad, muchos túneles cuentan con recintos de emergencia, galería de evacuación, extinción de incendios, pero, aún así, actuar con prudencia en el interior de estas infraestructuras es esencial, ya que en caso de avería o siniestro puede resultar más peligroso que a cielo abierto.

Por tanto, ¿puedo adelantar en un túnel? Sí, pero con condiciones. Esta maniobra se permite solo cuando haya más de un carril para el sentido de la circulación del vehículo que pretendemos adelantar, es decir en los túneles de autovías y autopistas. Eso sí, no es ninguna obligación adelantar, si no puedes adelantar extrema las precauciones, ten paciencia y no adelantes sin motivo.

Una vez conocemos esto, entendamos cómo debemos conducir en un túnel para evitar riesgos innecesarios:

- Antes de entrar. Si en la boca del túnel hay un semáforo en rojo, no podemos entrar. Y, sobre todo, si la circulación está parada, tampoco. Lo recomendable es detenerse con antelación y colocar las luces de emergencia para informar al resto de conductores.

- Mayor distancia de seguridad. Cuando circulamos en un túnel, según una norma establecida en el reglamento de circulación, el conductor tiene que mantener una distancia de seguridad con el vehículo que tiene delante de al menos 100 metros o un intervalo de unos 4 segundos, según la velocidad.

- Peligro de deslumbramiento. El reglamento de circulación obliga a encender las luces en un túnel, aunque sea muy corto el recorrido. Es una forma de que el ojo del conductor se adapte al cambio de luz con mayor rapidez, pero al salir se recomienda lo contrario, usar gafas de sol para evitar un deslumbramiento.

- Apaga el motor. Si el tráfico comienza a ralentizarse y un coche se queda parado en el interior de un túnel durante un período “largo” de tiempo, el conductor debe conectar las luces de emergencia, apagar el motor y dejar encendidas las luces de posición.

- Efecto pantalla. En situaciones de fuertes vientos, el coche puede verse desplazado lateralmente por una ráfaga, pudiendo invadir el carril contrario. Esto es lo que se conoce como efecto pantalla. Por ello, al salir del túnel el conductor debe sujetar con firmeza el volante y estar atento.

 

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