Los peligros del cambio de hora para los conductores

Hace unas semanas, los relojes se retrasaron una hora. Quizás lo desconocías, pero este cambio tiene ciertas consecuencias para quien está al volante. ¿Cómo afecta a la conducción?

Desde el pasado sábado 28 de octubre hasta el 21 de diciembre, los días serán más cortos y habrá menos luz solar. Esto será un punto a tener en cuenta a la hora de ponerse al volante, ya que el 90% de la información que recibe el conductor llega por medio de la vista. En este artículo conoceremos los desajustes que puede provocar el cambio de hora en los conductores:

- Retrasar el reloj una hora nos da una hora de sueño, pero puede producir cierto descontrol en el descanso y, por tanto, más sensación de somnolencia. Este cambio repentino puede generar un mayor riesgo de sufrir fatiga. En estos casos, los conductores pueden cometer más errores y tener menos reflejos. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico recomienda mantener un horario regular de comidas y descanso.

- Cuando un conductor se encuentra cansado o con sensación de fatiga percibe peor su entorno. Si a esta sensación le sumamos que los días tienen menos horas de luz, el riesgo al volante se eleva. Al conducir de noche, la agudeza se reduce en un 70% lo que provoca un peor sentido de la profundidad y una peor capacidad para medir distancias.

- La DGT recuerda que el cambio de hora puede afectar al estado de ánimo de los conductores, lo que podría derivar en distracciones durante la conducción.

Para evitar que el cambio de hora suponga un grave desajuste, la DGT recomienda extremar las precauciones y reducir la velocidad sobre todo en las horas donde los niveles de atención se reducen por el cansancio y la falta de luz.