¿Cómo funciona el sistema de detección de ángulos muertos?

Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor son herramientas tecnológicas que mejoran nuestra seguridad de forma innovadora. Por ello, a día de hoy, desde el mes de julio de 2022, algunos de estos sistemas han pasado a ser obligatorios para los vehículos de nueva homologación en la Unión Europea.

Teniendo esto en cuenta, el detector de ángulos muertos, formalmente conocido como Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos, es uno de los sistemas más útiles para los conductores, debido a su actuación y su función.

En muchas ocasiones cuando circulamos por la carretera, los ángulos muertos, esos puntos ciegos que no alcanzamos a ver, pueden convertirse en nuestra peor pesadilla, a pesar de disponer de espejos retrovisores tanto interiores como exteriores. En situaciones como esta es donde el detector de ángulos muertos actúa y se encarga de avisarnos del peligro, evitando que suframos un accidente.

La tecnología de este sistema está compuesta por diferentes elementos como un interruptor de conexión y desconexión del sistema, dos sensores que se ubican en las aletas traseras y detrás del vehículo, una unidad de control, así como los indicadores de advertencia, estos suelen ser una señal luminosa que parpadea en los espejos retrovisores laterales, así como la emisión de una señal acústica.

Pero, es cierto que a pesar de disponer de un vehículo con esta tecnología y sobre todo si no cuentas con ella, es importante tener en cuenta ciertos consejos para evitar accidentes a causa de estos ángulos muertos:

- Asegúrate antes de comenzar a conducir que el asiento y los espejos retrovisores estén bien ajustados, esto te permitirá tener una correcta visibilidad.

- Cuanto menos veas de la carrocería, mayor campo de visión tendrás, por ello al ajustar los espejos retrovisores exteriores comprueba que solo ves el final de tu vehículo.

- Señaliza con antelación cualquier tipo de maniobra que vayas a realizar.

- Pon mucha atención en los adelantamientos, rotondas y cambios de carril, ya que en estas situaciones aumenta el riesgo de accidente debido a los puntos ciegos.

- Evita sustos y cuando vayas a adelantar a otro vehículo intenta no situarte en los puntos ciegos de los otros conductores.