¿Puedo conducir en España con un permiso de conducir extranjero?

¿Eres extranjero y te has mudado a España, o simplemente estás de paso? En este artículo te contamos qué países tienen convenio con España, cuáles no y qué condiciones conlleva cada caso.

Para poder conducir en España es necesario contar con el permiso de conducir válido, dependiendo del país que seas deberás gestionar un canje o directamente obtener el permiso de conducir español. La Dirección general de tráfico es la encargada de regular qué países entran en estos planes y cuáles no.

Si vives/eres de la Unión Europea

Todos los permisos expedidos en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son totalmente válidos para conducir en España, pero se deben cumplir ciertas condiciones:

• - Vigencia del permiso: En el momento que se quiera hacer uso debe estar dentro del periodo de vigencia.
  • - Tener la edad mínima requerida para poder conducir en España, esto es debido a que no en todos los países las edades requeridas para conducir son las mismas.
  • - A los 6 meses es obligatorio el canje desde el momento en que dicha persona obtenga la residencia española.

Pese a formar parte de algunos de los países comentados pero no cumplir todas las condiciones, el permiso no será válido, por lo será necesario obtener el permiso de conducir español.

Seguramente te estés preguntando ¿qué pasa con Reino Unido? Buena pregunta, este país ya no forma parte de la UE, por lo que los permisos británicos ya no son válidos en España.

Si no eres de la Unión Europea

Hay una lista de países con los cuales España tiene convenios para realizar los canjes. Esto quiere decir que si tu país de origen y por lo tanto, tu permiso es de uno de los 29 países de la siguiente lista, podrás conducir en España y hacer el canje del permiso. Algunos de estos países son: Andorra, Argentina, Suiza, Brasil, Filipinas, Japón…entre muchos otros.

Después de superar el plazo máximo de 6 meses desde que se obtuvo la residencia española, será obligatorio hacer el canje. Si se supera ese tiempo, dependiendo del país de origen se deberán hacer unas pruebas u otras.

De todos modos, no se podrá realizar el canje si se cumplen algunas de estas dos situaciones:

• - Si siendo residente en España conseguiste el permiso extranjero.
  • - Si el permiso que see desea canjear fue un canje de ptro país con el que España no tiene convenio.

Pero ¿cómo se hace el canje del permiso de conducir? Eso te lo contamos en otro artículo, haz click aquí para saber más sobre cómo canjear el permiso de conducir extranjero.

Países sin convenio

Por último ¿qué pasa si mi país de origen no estaba ni dentro de la UE ni era uno de los de la lista de convenios? Pues si el nombre del país no aparecía por ningún lado es porque no tiene convenio con España. Eso significa que no hay opción a canje, será obligatorio obtener el permiso de conducir español, el del otro país no es válido para las carreteras españolas.

Después de todo lo anteriormente comentado, hay otras condiciones que permites a ciudadanos con permisos extranjeros circular en España:

• - Permisos internacionales, de estos ya hemos hablado en otras ocasiones.
  • - Los nacionales de otros países según el Anexo 6 de la Convención de Viena.
  • - Permisos nacionales de otros países escritos en castellano o que tengan una traducción oficial del mismo.