Todo lo que necesitas saber si vas a conducir en el extranjero

Se acerca el buen tiempo y el  verano, y con ello los viajes y las rutas en coche se multiplican. Ya sea conduciendo tu propio coche o uno de alquiler, necesitarás saber si tu permiso español es válido o no, y si no lo es, qué hacer.

Si vas a viajar a países que forman parte de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Lietchtenstein), el permiso de conducir español es válido, por lo tanto no necesitarás hacer ningún trámite, eso sí, debe estar en vigor.

Pero, ¿y si viajas fuera de la Unión Europea y del EEE?. Será necesario obtener y llevar el Permiso  Internacional de Conducir (PIC). El  Permiso Internacional debe ir siempre acompañado del permiso español en vigor, ya que como tal el PIC no tiene validez por sí mismo. Este permiso es aceptado en casi todos los países del mundo. La validez del permiso internacional es de un año, es un permiso temporal, si tienes pensado quedarte más tiempo en ese u otro país que lo requiera, deberás informarte sobre cómo actuar para realizar el canje o lo que sea pertinente.

¿Cómo solicitar el Permiso Internacional?

Se puede solicitar desde la web de la DGT o de forma presencial. Para solicitar el Permiso Internacional por Internet deberás registrarte con tu certificado digital, DNI electrónico, o tus credenciales Cl@ve a través de este enlace. Una vez realizado el trámite, el permiso internacional estará listo en la jefatura de tráfico que hayas seleccionado, será obligatorio acudir físicamente a por él, para ello no será necesario solicitar cita previa. Para la solicitud del Permiso Internacional de forma presencial tendrás que solicitar cita previa en la jefatura de tráfico que prefieras y entregar toda la documentación requerida. La obtención de este permiso tiene un coste de 10,51€.

Este permiso hará que circules legalmente por el extranjero, y recuerda que debes respetar igualmente las normas de seguridad vial, sé responsable y coherente con tus actos.