¿Qué pasa si conduzco con el carnet caducado?

Ya sea el permiso de coche, el de moto o de camión, sea cual sea el tipo de permiso de conducir que se tenga, es muy importante conocer cuándo caduca el carnet.  Porque sí, quizá no lo sabías, pero los carnets de conducir caducan y  deben renovarse. Pero ¿qué puede pasar si los agentes de tráfico te descubren con el carnet caducado? Te lo contamos a continuación.

No saber cuando es la fecha de caducidad del permiso de conducir es un error muy común, y este acarrea una multa de 200€, que pueden ser 100€ por pagarlo antes de que pasen 20 días. No conlleva retirada de puntos, pero dependiendo del agente puede inmovilizar el vehículo hasta que una persona con el carnet vigente acuda a recogerlo.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es que en caso de accidente, conducir con el permiso de conducir caducado puede traer problemas con la aseguradora, hasta el punto de negarse a pagar los daños, por lo tanto correrán a cuenta de uno mismo. Por eso, lo mejor es ser consciente de la fecha de fin de validez del carnet y renovarlo.

¿Cuándo caducan los diferentes permisos? Los permisos A, es decir, de motos y los permisos B, de coche, se entregan con una vigencia de 10 años y así cada vez que se renuevan. Una vez se cumplen los 65 años de edad, la ley dice que se tendrá que renovar cada 5 años. Cuanto más mayor se es las facultades se van perdiendo más rápidamente, por ello la DGT también se plantea reducir los 5 años de validez a solo 2 o 3 años, para asegurar que esas personas están en plenas facultades para ponerse al volante. En cuanto a los permisos de autobuses o camiones, el periodo de validez es diferente, debe renovarse cada 5 años y cuando se es mayor de 65, cada 3 años.

Renovar el carnet de conducir es un proceso muy sencillo, puede realizarse hasta 3 meses antes de la fecha de fin de validez y no es necesario realizar ningún examen, sólo pasar un reconocimiento de aptitud psicofísica y comprobar que no se padece de ninguna enfermedad o condicionante físico que impida la conducción. Si quieres saber más sobre cómo renovar el permiso de conducir, aquí hablamos de ello de una forma más detallada.