Con el impulso de con el impulso de AVAE

El inminente cambio en la renovación del carnet de conducir

Estos últimos días se ha estado hablando de un posible cambio en la forma en la que se renueva el carnet de conducir. Por ahora, eso sí, no hay nada seguro y, cuando haya algo que contar, no dudes en que te lo comunicaremos por aquí y en nuestras redes sociales.

El caso es que este posible cambio sirve de pretexto perfecto para recordar algunos aspectos sobre el carnet de conducir y su renovación. Comencemos por lo básico. En la actualidad, el permiso de la clase B debe renovarse cada 10 años hasta cumplir los 65 años. A partir de ese momento (cuando se alcanzan los 65), la renovación debe hacerse cada 5 años. Pero ¿qué tenemos que hacer para renovarlo? Te lo contamos a continuación.

¿Qué hay que hacer para renovar el carnet de conducir?

Lo primero: hay que superar de nuevo la prueba psicotécnica. Esta se puede hacer directamente en alguno de los centros incluidos en el registro de Tráfico, donde pueden tramitar directamente la renovación. También se puede presentar en la DGT el certificado médico, donde debe constar que has superado dicha prueba. La renovación puede hacerse hasta 3 meses antes de la fecha de caducidad del carnet. Además de entregar el certificado médico, se debe abonar la tasa de tráfico, que está alrededor de los 25€.

El debate sobre la renovación del carnet de conducir, eso sí, no es nuevo. Cuando se cumplen 65 años, ¿es suficiente renovar el carnet cada 5 años, o este plazo debería reducirse y revisarse cada menos tiempo? El motivo de estas dudas es lógico, puesto que, conforme nos hacemos mayores y vamos cumpliendo años, perdemos habilidades, destrezas y conocimientos a mayor velocidad. Los datos, de hecho, dicen que el 30% de fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Sin embargo, la DGT advirtió en sus redes sociales que “los mayores de 65 años registran 4 veces menos accidentes que los menores de 25 y menos de la mitad que de 35 a 45”; eso sí, “su mortalidad y lesividad son muy superiores a la media por su mayor debilidad física y golpes más severos”.

Por tanto, ¿tú qué crees? ¿Se deberían modificar los años de renovación para los mayores de 65 años? De todos modos, este debate ya se planteó hace un par de años, cuando la Fiscalía de Salamanca propuso reformar el Reglamento General de Circulación para que las personas de la franja de 70-75 años renovaran sus aptitudes cada dos años, en lugar de cada cinco, como ahora. También se sugirió que los mayores de 75 tuvieran que renovar el carnet de forma anual.

Aunque todavía no hay nada claro, este es un posible cambio que se espera que la DGT no tarde en hacer; cambio que podría afectar a más de 500.000 personas en nuestro país. Si tienes alguna duda sobre tu permiso o estás interesado en obtener alguno, tenemos un apartado de contacto, donde encontrarás nuestro teléfono y email.


 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS