Claves para que los niños viajen de forma segura en el coche

El coche es uno de los medios más utilizados para llevar a los niños al cole, por eso es importante recordar de vez en cuando las normas básicas para que los niños viajen de forma segura.

Los niños siempre deben ir en los asientos traseros, los menores de edad con una estatura igual o inferior a 1,35 metros, están obligados a viajar en la parte trasera del coche, empleando el Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado y adaptado a su talla y peso. Como todo en esta vida, hay excepciones: que el vehículo solo cuente con dos plazas, y no tenga asientos traseros, que los asientos de detrás ya estén ocupados por otros menores o que en dichos asientos no pueda instalarse el SRI. El sistema

Este segundo punto va relacionado con el primero, en caso de no poder utilizar los asientos traseros para poner el asiento homologado, deberá instalarse en el del delante. En este caso, no olvides desactivar el airbag del copiloto, especialmente si van en contramarcha.

Como ya se ha comentado anteriormente, el SRI debe estar homologado, actualmente en España conviven dos normas de homologación: la R:44/04 y la R-129 (i-Size). Por lo tanto todas las sillas deben haber superado los niveles de seguridad marcados por las anteriores normas. Los sistemas i-Size se eligen según la altura, medida mucho más acertada, este sistema poco a poco está sustituyendo a la R-44/04. La normativa obliga la utilización de estos sistemas para niños de hasta 1,35 metros aunque la DGT aconseja seguir utilizando estos sistemas hasta los 1,50 metros.

Hay que tener en cuenta que no todos los SRI sirven para todos los automóviles, ya que algunos se instalan con anclaje Isofix y otros con cinturón de seguridad. Lo importante es informarte de qué tipo de SRI es y cómo se instala en el coche, para saber si es el correcto para tu vehículo, y por supuesto, lee atentamente las instrucciones del fabricante para así instalar en la perfección.

Una vez ya escogido e instalado el SRI, es importante saber cómo utilizarlo para así asegurar la mayor sujeción del menor. Lo ideal es que puedan entrar dos dedos entre el cuerpo del menor y el arnés, o cinturón. Evita usar abrigos o prendas que dificulten o que ofrezcan una falsa sujección. Y por supuesto, se recomienda guardar todos los bultos en el maletero, ya que cualquier objeto suelto en el vehículo puede ser muy peligroso en un accidente o frenazo brusco.

Por último, ¿cuándo se debe usar el SRI contramarcha?. Lo aconsejable es hacerlo durante el mayor tiempo posible, especialmente hasta los cuatro años, ya que ofrecen mayor seguridad en las zonas más vulnerables (cuello, cabeza y columna). De la misma forma, es recomendable revisar de vez en cuando que el sistema de retención sigue siendo el más adecuado para el menor en cuestión.

Con todo esto ya estás preparado para asegurar una vuelta al cole segura, además este nuevo curso 22-23, cuenta con la incorporación de educación vial en algunas de las asignaturas, si te interesa, tenemos una entrada en nuestro blog donde hablamos un poco más sobre este tema.