La seguridad vial llega a las aulas ¡Por fin!

El curso 2022-2023 inicia con un nuevo contenido muy necesario y esperado, la educación vial. Los alumnos tanto de primaria, secundaria y bachillerato recibirán una formación básica en seguridad vial. Puede que surjan muchas dudas, cómo ¿será una asignatura más?, ¿es obligatoria?, ¿En qué consistirá? ¿habrán exámenes? Sigue leyendo para descubrirlo.

En primer lugar, se debe saber que sí, esta formación básica será obligatoria y contará con exámenes. No será una asignatura como tal sino que está incluida en diferentes asignaturas, como Conocimiento del Medio, Educación en Valores y por supuesto en Educación Física. Los contenidos serán adaptados a las diferentes asignaturas y a los diferentes cursos y edades de los alumnos. Por ejemplo, en la asignatura de conocimiento del medio se tratará la materia desde un punto más teórico como normas , y en educación física desde la práctica.

El objetivo principal de este plan es poder disminuir la siniestralidad vial, para ello se tratarán valores sobre la movilidad activa, saludable y sostenible, y valores de seguridad vial. Todo esto a través de actividades que luego sirvan de ayuda para su día a día.

Lo ideal sería contar con una asignatura propia, como en otros países europeos (Dinamarca, Holanda, Italia, Portugal…) pero esta medida se ve como un gran paso. Es un hecho histórico “que permitirá desarrollar hábitos de movilidad activa, autónoma y saludable entre los menores, así como fomentar actitudes de respeto que inciden en la prevención de los siniestros de tráfico”. Además, incluir la educación vial en las aulas debe ser clave para el Objetivo Cero víctimas mortales y graves. La educación vial también debería estar presente en las universidades y en los trabajos.