Sacarse el carnet es uno de los propósitos de año nuevo que más se repite

Se acaba el 2021 y eso significa pensar en qué queremos para el año nuevo. Algunos de los propósitos más comunes son: hacer ejercicio, cuidar más la dieta, viajar y explorar nuevos lugares, pasar más tiempo con la familia o dejar de fumar. En esta enumeración, de forma habitual, también se incluye sacarse el carnet de conducir, por lo que en este artículo te vamos a contar los pasos que debes seguir para obtener el permiso B.

Seguramente tú también hayas escuchado frases como “nada más cumpla los 18 años me saco el carnet B”, “de este año no pasa que apruebe el examen de conducir” o “a los 15 me sacaré el permiso AM”. Son declaraciones que repiten mucho entre los adolescentes. Por eso mismo, el querer sacarse el carnet de conducir es uno de los propósitos más repetidos entre los jóvenes y, en especial, entre los que ese mismo año van a cumplir la mayoría de edad.

Para cumplir el propósito de tener el carnet de conducir B, primero debes reunir ciertos requisitos:

• Tener 18 años.
  • No estar privado del derecho a conducir.
  • Disponer de un certificado médico.
  • Residir en España.

Si cumples todas estas condiciones, el siguiente paso será buscar una autoescuela donde te prepararán para ambos exámenes, tanto para la parte teórica como para la práctica. Escuela de conductores no imparte el permiso B, pero está impulsada por AVAE, que es la Asociación Valenciana de Autoescuelas, por lo que te recomendamos que mires en el apartado de puntos de información de nuestra web. Ahí podrás seleccionar la zona que mejor te venga y verás las diferentes autoescuelas de Valencia donde realizar tus consultas.

Una vez te hayas inscrito en una autoescuela, lo siguiente es empezar a preparar el examen teórico, asistiendo a las clases y haciendo test tanto allí como en casa. Pasado un tiempo desde la autoescuela te inscribirán al examen. Cuando consultes tu nota en la DGT y hayas aprobado el examen teórico, entrará en juego el último paso para la obtención del permiso B: la parte práctica. En este caso, te asignarán un profesor de la autoescuela y harás unas cuantas prácticas. En este sentido, no hay un número cerrado, puesto que cada persona requiere un tiempo distinto para la obtención del permiso de conducir. Cuando te veas preparado, tu profesor te apuntará al examen. Llegados a este momento, solo te quedará aprobar. Si no es el caso, volverás a hacer más prácticas hasta examinarte de nuevo.

Si obtener el permiso B es uno de tus propósitos o ya estás en ello, en nuestro blog hay muchos artículos relacionados con este proceso: consejos para aprobar el examen de conducir, qué se hace en la primera práctica, preguntas que más salen en el examen de conducir… Y, por último, un breve consejo: ten en cuenta que este es un proceso diferente para cada persona. No te compares, sé constante, ten paciencia, que no te puedan los nervios y, por supuesto, ¡mucha suerte!