¿Sabías que los ciclistas deben seguir unas normas de seguridad vial?

Sí, es cierto: no existe el permiso para bicicletas, pero esto no significa que estas puedan circular con total libertad. Recordemos que las bicicletas, de hecho, son un elemento más de la circulación, y por tanto deben conocer qué les está permitido y qué no. Por su seguridad, pero también por la seguridad de todos.

En este post hemos recogido 10 normas que los ciclistas deben cumplir. En algunos casos, si no las cumplen, serán sancionados y tendrán que pagar una multa. Por todo ello, conviene que las tengas muy en cuenta:

• - Está prohibido utilizar el móvil y también los auriculares conectados a cualquier tipo de reproductor, ya que entorpecen la audición y pueden generar distracciones.
  • - Se aconseja señalizar una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo.
  • - Nada de alcohol, como el resto de los conductores. Se deben respetar las tasas de alcoholemia y, si fuera necesario, incluso podría haber un test de alcoholemia de por medio. La multa por dar positivo es de entre 500 y 1000€.
  • - Se debe circular por los carriles bici o ciclocalles siempre que estén disponibles y si no es posible se circulará por la calzada
  • - Sí es obligatorio, por otro lado, llevar luces tanto de noche como en túneles y pasos inferiores. Si no se cumple, la multa es de 200€.
  • - Por la noche, además de las luces, será obligatorio llevar un chaleco reflectante. Si no se cumple, la multa asciende a 80€.
  • - Se deben respetar las señales de tráfico, como el resto de los conductores. Saltarse un semáforo oscila entre 150-500€.
  • - Los pasos de peatones deben hacerse andando, es decir, bajados de la bici. Si se incumple, la sanción será de 200€.
  • - Los peatones tienen prioridad. No respetar esto significa una sanción de 200€.
  • - Solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años, con asiento homologado. El conductor, en cualquier caso, debe ser mayor de edad. Si esto se incumpliera habrá que pagar 100€.

¿Conocías algunas de estas normas viales? Las que te hemos presentado aquí son solo algunas de ellas, y próximamente publicaremos una segunda parte con 10 más.