Qué se hace en la primera práctica de moto

¿Quieres conducir una moto? ¡Buena elección! Ya te contamos en este post del blog las razones por las que conducir una moto es una opción excelente, y en este veremos qué se hace en la primera práctica. Antes de entrar en materia, eso sí, hagamos un repaso para saber qué tipo de permisos hay y qué se necesita para obtenerlos.

Todos los carnets de moto se nombran por la letra A. El primero, el AM, es decir, el permiso para ciclomotores, se puede obtener con 15 años. Le sigue el A1, que se puede obtener con 16 años y es para monturas de hasta 125cc. Posteriormente, está el A2, que es a partir de 18 años y, por último, el A, con el que se pueden conducir todo tipo de motocicletas. Toda esta información ampliada la encontrarás en el apartado de cursos y permisos de nuestra web.

Para obtener cualquiera de los permisos de moto hay que superar unas pruebas prácticas, dos para ser exactos. La primera es en un circuito cerrado y la segunda se realiza en una vía abierta al tráfico. La prueba del circuito cerrado consiste en superar unos obstáculos marcados en el suelo realizando ciertas maniobras con la moto; si no se supera en el tiempo estipulado no será válido. En la prueba por circuito urbano, por otro lado, el alumno circula en la moto y el profesor va en un coche detrás. Para comunicarse, ambos utilizan un pinganillo mediante el cual el alumno recibe las indicaciones del profesor.

En cada prueba se valoran unas capacidades, por lo que ten en cuenta los siguientes consejos previos a tu primera práctica. En el caso del circuito cerrado, lo que se va a evaluar es la destreza, por lo que tienes que sentirte cómodo y conocer a fondo la moto. Recuerda que en esta prueba el tiempo es muy importante, por lo que se recomienda llevar reloj. En la prueba en carretera, por otro lado, pondrás en práctica todo lo aprendido en la parte teórica, es decir, se evaluará el conocimiento de las normas de tráfico. Por ello, debes ir con estas normativas aprendidas, o por lo menos revisadas antes de la práctica para ir más preparado.

Cuando llegue el día de tu primera práctica, ya con el examen teórico aprobado y vestido con la protección, te presentarán a tu compañera de viaje: la moto.  Seguramente sea la primera vez que montas en una, pero tranquilo: el profesor estará allí para ayudarte. También te aconsejará y te hablará del recorrido que vas a realizar. Después solo quedará… ¡circular! Recuerda que hasta que no superes la prueba del circuito cerrado no harás prácticas en abierto.

El circuito para los permisos A1 y A2 consta de dos recorridos. En el primero tendrás que circular sobre una franja de anchura limitada, hacer zigzag entre jalones y realizar una frenada controlada (sin límite de tiempo). En el segundo recorrido, tendrás que hacer un zigzag entre conos, sortear un obstáculo y realizar una frenada de emergencia. En este último caso sí que te cronometrarán y deberás hacerlo en un máximo de 25 segundos. En tu primer día de prácticas harás este recorrido varias veces para ir cogiendo soltura.

Si quieres ir a tu primera práctica más calmado y preparado, en cada apartado de permisos de motos en nuestra web hay imágenes y vídeos sobre los recorridos junto con recomendaciones. Ten en cuenta que nadie nace enseñado, y que unas personas necesitan más tiempo que otras. Ante la primera práctica: tranquilidad y confianza, tanto en ti mismo, como en el profesional que tienes al lado.