Consejos básicos para empezar a montar en moto

Este artículo va dirigido a aquellos que van a empezar ahora a prepararse para obtener algún permiso de moto, o para aquellos que tienen el permiso B más de 3 años y quieren aprovechar que pueden manejar motos de hasta 125 cc.

Algo que todo el mundo sabe es que no es lo mismo conducir una moto que un coche, y es un gran cambio pasar de un vehículo a otro. En la conducción de motos el conductor vamás desprotegido, por ello vemos interesante dar unas recomendaciones para los motoristas principiantes y que también sirvan de recuerdo para los motoristas con más experiencia.

Lo primero de debes saber es que en el caso de las motos, ir bien equipado es imprescindible ya que a falta de carrocería, en caso de choque o caída el piloto es el que se lleva el impacto. Por lo tanto, un buen casco y una chaqueta con protecciones son elementos imprescindibles, además de que se recomienda llevar guantes, pantalones largosespecíficos para montar en moto y un calzado adecuado, preferiblemente botas.

Conoce bien la moto que vas a manejar, no todas las motos son iguales, debes saber qué postura es la correcta, y cómo reacciona cuando aceleras. En cuanto al manillar, habrá que aprender a usarlo desde cero, no es como el volante de los coches, será necesario adaptarse a un tipo de conducción muy diferente.

Para dar el paso y comenzar a circular con moto, recuerda que los motoristas son de los usuarios más débiles de las carreteras, deben estar muy atentos y ser conscientes de lo que les rodea en cada momento. Tienes que tener muy en cuenta lo siguiente:

• - Dejar distancias de seguridad con mucho margen.

• - Tener mucho cuidado con las superficies resbaladizas y desniveles.

• - Evita zigzaguear entre vehículos

Por  último te recomendamos que empieces a circular por carreteras urbanas, ya que las velocidades son menores y así podrás ir acostumbrandote a la moto, después prueba por carreteras interurbanas y por último, cuando ya te veas preparado, accede a vías de alta velocidad. Y coomo último consejo, lo mejor si acabas de empezar, es viajar solo, sin ningún acompañante. Ya que lo principal es que te acostumbres y conozcas tu moto y cómo actúa con tu peso, cuando ya estés seguro podrás llevar a un acompañante, pero siempre teniendo en cuenta que las motos con 2 pasajeros se comportan de forma distinta, e influyen directamente en la distancia de frenado.