Con el impulso de con el impulso de AVAE

Cómo evitar que te roben la moto

En España se roba una moto cada 8 minutos, según confirman varios estudios que advierten sobre esta preocupante cifra. La comunidad con más índice de motos robadas es Cataluña, seguida de ciudades como Málaga y Madrid. Aunque es cierto que evitar que te roben la moto no es tarea fácil, en este artículo te vamos a dar algunas recomendaciones para ponerle las cosas más difíciles a los ladrones.

En primer lugar, tratemos de entender por qué roban los ladrones y qué hacen con las motos sustraídas. El motivo principal resulta obvio: obtener dinero con ellas. A pesar de esto, también puede cometerse el que se llama “robo de fin de semana”. Puede parecer de película, pero sucede, y es cuando se roba una moto para disfrutarla un par de días o para cometer un delito y después dejarla tirada. Estos últimos ejemplos suponen, eso sí, casos aislados. Por tanto, en la mayoría de ocasiones las motos se roban para enviarlas al desguace y venderlas en el mercado clandestino.

A continuación, te presentamos 5 consejos para evitar que te roben la moto. Apunta:

  • - Customiza tu moto. Puede parecer contradictorio, porque la lógica nos dice que cuanto más la modifiquemos más valor tendrá en el mercado, pero al customizar y cambiar el diseño de serie haremos que la moto sea más fácil de identificar. Y esto a los ladrones no les gusta.
  • - Busca un buen aparcamiento. Si no cuentas con una plaza de garaje, piensa bien dónde quieres dejar tu moto aparcada. Lo ideal es buscar un sitio donde puedas tenerla controlada y echarle un ojo. Si no es posible, intenta aparcarla en algún lugar frecuentado por mucha gente. Ya sabes: cuantos más ojos, menos ganas tendrá el ladrón de actuar. Otra opción es buscar algún lugar con cámaras de seguridad.
  • - Utiliza dispositivos antirrobo con alarma para motos. Que tu moto tenga candado ya hará que a algunos ladrones les eche para atrás el robarla. Si, aun así, alguno lo intenta se llevará una sorpresa, ya que comenzará a sonar la alarma y hará que los malhechores se alejen.
  • - Usa una funda para moto. Esta es una muy buena opción para evitar que te roben la moto o los accesorios de esta, puesto que la funda se convertirá en un obstáculo para su cometido, los ladrones perderán tiempo e incluso pueden acabar por descartar robarla. En muchas ocasiones, además, los ladrones buscan ciertos modelos concretos, y con esta funda se consigue esconderlos. Además, tendrán que tomarse muchas molestias para ver que hay debajo de ella.
  • - Incluye un dispositivo GPS. Esto no es tanto para evitar que no la roben, sino para recuperarla si sucediera. En el mercado hay cientos de dispositivos GPS, así que compra el que más se ajuste a tus necesidades y colócalo en algún lugar de tu moto que no se vea. Este dispositivo estará conectado a tu móvil y te enviará la ubicación exacta del vehículo. Con esto ayudarás a la policía a recuperar tu moto.

 

Para acabar, unos datos curiosos. Por ejemplo, que el precio de la moto no determina que vaya a ser más susceptible o menos de ser robada. La clave, en realidad, es la facilidad de comercializarla en el mercado negro. Por otra parte, la mayoría de los robos se hacen a plena luz del día, es decir, que los ladrones saben dónde buscar. Estos lugares suelen ser universidades, oficinas, eventos, parkings privados y, en definitiva, zonas donde los propietarios están sujetos a horarios, por lo que los ladrones tienen más tiempo para realizar estos actos delictivos. No nos despedimos sin un último consejo: muchos de los robos suceden por un despiste, como dejarte las llaves puestas en la moto o no conectar bien el antirrobo. Así que sé más precavido y no se lo dejes en bandeja.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS