El nuevo carnet de conducir por puntos: la guía definitiva

Después de que el Consejo de Ministros aprobase este nuevo proyecto de ley, ha llegado el turno de que las Cortes debatan sobre él para conseguir su aprobación definitiva. Esta reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial supone una apuesta por la conducción segura como fórmula para mejorar la educación vial de los conductores.

La Dirección General de Tráfico tiene claro su objetivo este 2021: reducir al máximo los accidentes en las carreteras. Así lo ha demostrado durante los primeros meses de este año. La intención de esta modificación es disminuir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030 y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050.

Para ello, son varias las medidas que se van a implantar una vez el Congreso ratifique su validez:

• Unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.
  • El empleo o posesión de radares o cinemómetros en el vehículo se contemplará como una infracción grave y se sancionará con la retirada de tres puntos.
  • Sujetar cualquier dispositivo de telefonía mientras se conduce pasará de sancionarse con la retirada de 3 a 6 puntos.
  • No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección, supondrá la retirada de 4 puntos.
  • Suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  • Siempre que se tenga un saldo de puntos positivos, la superación de cursos de conducción segura se compensará con dos puntos adicionales hasta poder obtener 15 puntos.
  • El empleo de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas de obtención del carnet, la recuperación de puntos o similares se contemplará como una infracción muy grave y el usuario será sancionado con una multa de 500 euros y la imposibilidad de que pueda volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de seis meses.
  • Se prevé el desarrollo de un sistema telemático para que las empresas de transporte puedan conocer si un conductor profesional de su plantilla se encuentra en situación legal de poder conducir vehículos de transporte, al disponer de un saldo positivo de puntos, al que podrán acceder dichas empresas en los términos que regule el Gobierno.