Tráfico endurece las sanciones y ajusta nuevos límites de velocidad en las ciudades

Más de 1.000 personas perdieron la vida el pasado año en carreteras españolas. A pesar de haberse coronado como el periodo anual con menos víctimas desde 2006, sigue siendo uno de los principales focos de mortalidad en nuestro país. El cumplimiento de las normas de circulación junto con una actitud responsable en la vía pueden evitar muchos accidentes.

Así pues, cualquier aumento de la seguridad es positivo. El conjunto de las modificaciones que ha puesto el Ministerio de Interior sobre la mesa podrían suponer un 50% menos de fallecidos y heridos graves en las carreteras según las recomendaciones de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Estos cambios en el Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el próximo 2 de enero de 2021 y se dividen en el endurecimiento de distintas sanciones, la regulación de la circulación de patinetes y varios cambios en la edad de obtención de algunos permisos.

Incumplimientos que costarán más puntos

• Conducir sujetando el móvil: el uso de este dispositivo al volante pasará a costar seis puntos en lugar de tres.

• No utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención o casos: esta infracción supondrá la retirada de cuatro puntos, uno más del número habitual.

• Uso de dispositivos de detección de radares: independientemente de si estén en funcionamiento o no, llevar un detector supondrá la pérdida de tres puntos y 500 euros.

• Superar la velocidad máxima para adelantar: a partir del 2 de enero, ya no estará permitido rebasar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía como hasta ahora.

• Pinganillos en el examen de conducir: se sancionará con 500 euros de multa y la persona que infrinja esta norma tendrá prohibido presentarse de nuevo hasta pasados 6 meses.

Los puntos retirados se recuperan a través de un curso impartido por la DGT.

Regulación para patinetes eléctricos y nuevas velocidades

• Velocidad máxima en las ciudades de 20 y 30 km/h: en las calles con plataforma única de calzada y acera (aquellas que ambas se encuentran a la misma altura) se deberá circular a 20 km/h como máximo y en las vías de un único carril por sentido de circulación, la velocidad máxima pasará a ser de 30 km/h. En aquellas compuestas por dos o más carriles hacia el mismo sentido el límite segura siendo de 50 km/h.

• Patinetes eléctricos: podrán circular como máximo a una velocidad de 25 km/h y tendrán que cumplir, al igual que el resto de vehículos, las normas de circulación. Además, estará prohibida su entrada a a vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías.

Novedades en algunos permisos de conducción

Dentro de las nuevas medidas, encontramos la reducción en las edades mínimas para la obtención del carnet C, de 21 a 18 años con la excepción de los autocares para el transporte de personas. Entre otros cambios, los conductores de coche también podrán conducir furgonetas eléctricas de hasta 4250 kg.

Además, personas con problemas en el sistema locomotor podrán obtener por primera vez estos dos permisos junto a una valoración médica previa.