¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar los puntos del carnet de conducir?

Recuperar puntos del carnet de conducir es clave para circular con total seguridad y, sobre todo, sin la preocupación de sufrir la retirada del permiso. Pero ¿cómo recuperarlos?

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar los puntos del carnet?

Si han pasado dos años sin haber cometido infracciones, el conductor puede volver a disponer del total de 12 puntos. La excepción se encontraría en que la infracción cometida sea de carácter muy grave, que entonces debe pasar tres años sin cometer infracciones para recuperar los 12 puntos.

Por otro lado, cuando se pierden los puntos también se puede hacer un curso de sensibilización cada dos años para recuperar hasta seis puntos.

Bonificaciones con puntos

Existen otros casos a tener en cuenta. Por ejemplo, quien haya mantenido sus doce puntos por no haber cometido infracciones, recibe una bonificación de dos puntos al finalizar los tres primeros años. Incluso, puede recibir otro punto extra si en los tres siguientes años continúa sin cometer ninguna infracción. El máximo de puntos a acumular es de 15.

Donde recuperar puntos de carnet de conducir en Valencia

Los conductores que deseen hacer el curso anterior se pueden matricular en un centro acreditado. Los cursos de sensibilización y reeducación vial son de 12 horas y cuestan aproximadamente 210 €.

Los conductores profesionales también pueden recuperar puntos realizando este curso una vez por año.

¿De qué trata el curso?

Pretenden enseñar al conductor los conceptos relacionados con la seguridad vial, formación en primeros auxilios, factores de riesgos en carreta, etc. También se busca enseñar al conductor los riesgos y peligros de la conducción incorrecta, entre otros aspectos de gran importancia.

Es relevante saber cómo recuperar los puntos del carnet para no perder el permiso de conducir. Pero, en caso de perderlo, es importante realizar cursos de sensibilización en un centro acreditado.