Hacemos balance del tráfico en 2019

Si algo destaca en los datos que arroja el balance de tráfico de 2019, es que se ha marcado una cifra histórica, ya que ha disminuido el número de muertos en accidentes en carretera a 1098. Son 90 menos que el año anterior y, por primera vez, se baja de los 1100 fallecidos. Pero, si analizamos la situación de forma más profunda, el balance arroja otros datos positivos y sorprendentes.

Siniestros en España: algunas cifras del tráfico en 2019

Aunque esta es la cifra que inmediatamente destaca como emblema de una buena gestión, detrás de ella se esconden otras no menos importantes:

- Se produjeron 1007 siniestros en España mortales. Respecto al 2018, esto significa un descenso del 6.7 % de este mismo dato en tráfico de 2019.

Disminuye el número de heridos graves en 174, lo que representa una reducción del 3,8 %.

Pero estas cifras no solo deben contemplarse en términos netos o absolutos. Adquieren todavía más relevancia si se tienen en cuenta los siguientes factores:

- Se produjo un importante incremento de los desplazamientos de largo recorrido; 10,2 millones más o, lo que es lo mismo, un incremento del 2,5 % respecto al año 2018.

- El parque automovilístico activo ha aumentado en un 2,2 %. Es decir, hay más coches.

- También ha subido el número de conductores en un 1,3 %.

Por tanto, si observas todos los datos de forma conjunta, la estimación relativa de la disminución de siniestros en España parece marcar una clara tendencia o, al menos, difícilmente se regresará ya a cifras anteriores.

Como aspectos destacables, asimismo, tenemos que no se han producido accidentes con víctimas mortales por autocares en todo el año, racha que desgraciadamente hemos visto rota hace unos días con el accidente de Estella en Navarra. Por otro lado, también ha habido 37 días con cero fallecidos en accidentes en carretera.

Accidentes en carretera y multas: la cruz de la moneda

Pero todas las buenas noticias suelen ir seguidas de otras peores. En este caso, la cruz la soportan los motoristas y ciclistas. En estos grupos, se han incrementado los accidentes mortales respecto a 2018.

Parece mentira que, a pesar de las multas y las campañas de concienciación, muchos de estos graves accidentes sigan ocurriendo por no llevar casco. Concretamente, 11 de los fallecidos en accidente de moto murieron por esa causa y casi un tercio de los 40 ciclistas muertos tampoco lo llevaban.

Las principales causas de los accidentes

El exceso de velocidad, el uso del móvil y no ponerse el cinturón de seguridad siguen apareciendo como las causas principales de los accidentes en carretera con resultado mortal.

En conclusión, el balance de tráfico de 2019 presenta cifras que parecen alentadoras.