Dime qué carnet tienes y te diré que tipo de motocicleta puedes utilizar

Algo muy común en todos aquellos que deciden sacarse el carnet de moto es su amor hacia este tipo de vehículo. El sonido del motor, sentir el aire en la carretera y presumir del brillo de su carrocería son muy atractivos para muchos usuarios.

En este punto surgen muchas dudas a la hora de comprar nuestra motocicleta, ¿cuáles puedo conducir con mi carnet? ¿Puedo circular por autovía con ese vehículo?

Tipos de carnet de moto

Dentro de todos los tipos de permisos de conducción que existen, podemos distinguir tres tipos de carnets de moto: el AM, el A1, el A2 y el A.

• Permiso AM. La edad mínima para obtenerlo son los 15 años, en este caso, el usuario no podrá optar a conducir una motocicleta, sino que este carnet permite la conducción de ciclomotores de hasta 50cc. Su proceso de obtención consta de una prueba psicotécnica, un examen teórico específico de moto y otro práctico en circuito cerrado.
  • Permiso A1. Para obtener este carnet, se debe tener una edad mínima de 16 años y pasar las siguientes pruebas: aprobar el test psicotécnico, un examen general (el mismo que el del carnet de coche), otro específico de moto, un examen en circuito cerrado con una parte de equilibrio y otro de velocidad, y otro de circulación. Este permiso autoriza la conducción de motocicletas (incluido un sidecar) con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 11 kW. También permite circular con triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW (20 CV), ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida. Además, aquellos que posean el carnet B con una antigüedad de tres años o más. también podrán conducir todo este tipo de vehículos.
  • Permiso A2. Este tipo de carnet es el indicado para aquellos que busquen motocicletas de una potencia mucho más alta. A diferencia del resto, no se puede optar a él antes de los 18 años. Gracias a su obtención podremos conducir vehículos con una potencia máxima de 35 kW (47,2 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. En este caso, no tiene nada que ver con la cilindrada. Existe una falsa creencia de que no se pueden conducir motos de más de 500cc, pero esto es un error, sí se puede. En el mercado hay varios modelos cercanos a los 900cc que se pueden conducir con este carnet. Para conseguirlo, habremos de someternos al mismo proceso que el A1.
  • Permiso A. Se trata del carnet que nos permite conducir todo tipo de motocicletas, es, incluso, el más simple de conseguir, ya que no hay ningún tipo de prueba teórica ni práctica. Pero tiene truco: tan solo podremos obtenerlo después de haber conseguido el A2, asistir a un curso teórico-práctico de 9 horas y sacarnos nuevamente el test psicotécnico.