¿Quieres vender tu coche? Estos son los pasos que debes seguir

Existen varias razones por las que los conductores desean cambiar su automóvil por uno nuevo. Ya puede ser porque la familia ha crecido, el anterior ya no se utiliza tanto o simplemente porque les apetece un cambio de aires a través del plan RENOVE.

Una vez decidimos comprar un coche nuevo, pueden darse dos situaciones según la edad del vehículo del que nos vamos a despedir: llevarlo al desguace o, si cumple las condiciones necesarias, venderlo.

En caso de que la opción escogida sea la segunda, existen varias alternativas:

1. Venderlo al concesionario donde se compra el coche nuevo. Es común que ofrezcan descuentos si se entrega el vehículo antiguo.
  2. Venderlo a una empresa de compraventa. En caso de que no vayas a acudir a un concesionario porque no vas a adquirir un nuevo automóvil, existen varias empresas que compran y venden coches de segunda mano.
  3. Venderlo a otro particular. Se trata de la opción que más beneficio puede aportar al vendedor, no obstante, los trámites deberá llevaros a cabo él mismo. Al contrario de cuando se recurre a una empresa de compraventa.

Si decides aventurarte y vender tú mismo el vehículo, estos son los consejos que te ayudarán a hacerlo correctamente:

• Cómo definir el precio

El primer paso que deberás seguir es fijar el precio de tu automóvil. Para ello, será necesario hacer un pequeño estudio de mercado para conocer por cuánto se venden los coches similares al tuyo. Ten en cuenta que el estado del vehículo, los kilómetros recorridos y la marca adquieren mucha importancia en este sentido.

• Anuncia tu coche

Se trata del paso clave para llegar al máximo número de clientes posible. Existen varias plataformas como Wallapop o Milanuncios en las que puedes anunciare de manera gratuita. Para ganar la confianza del público, lo más recomendable es añadir fotografías del vehículo en cuestión, cuantas más mejor. Las puedes hacer desde diferentes ángulos, así como las ruedas o el motor.

Por otro lado, es conveniente que, dentro del anuncio, especifiques las condiciones en las que está el coche. Por ejemplo, cuándo pasó su última ITV o si ha estado aparcado en garaje.

• Honestidad

Además de destacar las virtudes de tu coche, también es necesario ser honesto con el público y advertir de los problemas o vicios que posea el automóvil. Uno de los aspectos que más se valora es que el propietario ofrezca el vehículo con su mantenimiento adecuado.

• Trámites necesarios

Cuando vendes tu automóvil, estás llevando a cabo una transferencia de propiedad y, por ende, una transferencia de titularidad. Por una parte, el comprador ha de abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales y presentarlo en la Agencia Tributaria (modelo 620).

Asimismo, el vendedor debe comunicar a la DGT el cambio de titularidad o transferencia con el previo pago de la tasa correspondiente, adjuntando el resguardo de haber pagado el impuesto de transmisión patrimonial.

El vendedor tendrá un plazo máximo de 10 días para notificar el cambio de titular y, para ello, tendrá que ir con el comprador, o bien con un documento firmado por él y con una copia de su DNI.

De la misma forma, será necesario redactar un contrato de compraventa, ya que se trata de una venta contractual. Puede confeccionarse con las cláusulas que uno crea oportunidad pero siempre se debe contar con el importe de la venta, la fecha y la hora en la que se ha hecho la transacción.

• Documentación a presentar

Esta es la documentación que se deberá presentar:

- Ficha técnica o tarjeta de inspección técnica

- Permiso de circulación

- DNI del vendedor y del comprador

- Cuatro copias firmadas por ambos interesados de la Declaración de Transmisión de Compraventa de vehículos usados

- Cuatro copias firmadas por ambos interesados del contrato de compraventa

De todos modos, también es posible contratar los servicios de una gestora para que se encarguen de la parte burocrática, lo que nos supondrá también un gasto añadido.