Ya se pueden solicitar las ayudas al Plan RENOVE

Desde el 20 de octubre se pueden pedir de forma telemática las ayudas estatales del plan Renove para la adquisición de un vehículo nuevo.

Aunque este programa de subvenciones, con una dotación de 250 millones de euros, se aprobó el pasado 16 de junio, no ha sido hasta este martes 20 de octubre a las 10 de la mañana cuando la plataforma telemática ha sido activada. A través de esta plataforma se pueden presentar las solicitudes, así como realizar la reserva de la subvención estatal pertinente.

Esta medida del Gobierno pretende incentivar la compra de coches nuevos, sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia debida al Covid-19 con ayudas de hasta 4.000 euros, esta iniciativa tiene como objetivo reducir también las emisiones, así como la antigüedad del parque de automóviles, que tiene una edad media de 12,6 años.

¿Cómo funciona el sistema de solicitudes?

Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación y únicamente se podrán presentar online mediante certificado electrónico de persona física. La validación de las solicitudes se realizará a partir de noviembre y se prolongará hasta mediados de 2021.

¿Quién puede solicitar las ayudas del Plan Renove?

Las ayudas del Plan Renove las pueden solicitar todas las personas que hayan adquirido un vehículo nuevo desde el 15 de junio de 2020. Pueden pedir esta ayuda: personas físicas, profesionales autónomos y empresas privadas independientemente del tamaño. Es imprescindible que el solicitante esté al corriente de sus obligaciones tributarias.

¿Qué documentación necesito para solicitarlo?

Además de rellenar el formulario de solicitud, se deberá aportar un documento acreditativo de pedido de vehículo nuevo (en el caso que lo sea) y otro en que se demuestre la paga y señal al concesionario, si el automóvil está totalmente financiado se deberá adjuntar el justificante. Por otro lado, habrá que indicar si los ingresos mensuales de su hogar son inferiores a 1.500€, ya que esto supone una subvención mayor, así como indicar si se ha solicitado otro tipo de ayudas.

Una vez realizada la reserva de presupuesto, habrá entre 120 y 180 días naturales para aportar documentación digitalizada adicional sobre el solicitante, el vehículo adquirido, el achatarrado y el contrato de renting si fuera el caso. Es en este momento cuando las personas con movilidad reducida deben presentar el preceptivo certificado para recibir una subvención adicional.

Tras haber presentado toda la documentación, el órgano gestor validará la concesión de las ayudas.

¿Es obligatorio tener un vehículo viejo y enviarlo a desguazar?

Sí, para acceder al Plan Renove de Turismos este tiene que tener una antigüedad superior a 10 años, 7 años en el caso de las furgonetas. En el caso de que el vehículo tenga más de 20 años habrá una ayuda adicional de 500 euros.

Este vehículo debe estar al nombre de la persona que pida la ayuda y haber sido achatarrado a partir del 15 de junio de 2020. El usuario debe aportar los documentos del achatarramiento.

¿Las motos pueden optar a esta ayuda?

Sí, las motocicletas de dos y tres ruedas pueden beneficiarse del Plan Renove con una ayuda de hasta 400€. Los ciclomotores quedan excluidos.

Puedes acceder a la solicitud a aquí.