¿Por qué en algunos países se conduce por la izquierda?

No solo en Reino Unido se conduce por la izquierda. En otros 74 países o territorios también se circula por el lado contrario al que estamos acostumbrados. ¿Sabes de dónde viene esta tradición?

Se calcula que casi dos tercios de la población mundial conduce por la izquierda. Son 75 países y territorios, la mayoría antiguas colonias británicas que adoptaron la costumbre en su momento. Algunos países no pertenecían al Imperio Británico, pero también adoptaron esta forma de circular por cercanía. Un estudio de la Universidad de Frankfurt calculó que la cuarta parte de los caminos de todo el mundo están hechos para ser transitados por la izquierda. ¿Cuál es el origen de esta costumbre?

Según algunas teorías, el hecho de conducir por el lado izquierdo de la carretera viene de los tiempos en los que los desplazamientos se realizaban a caballo. Cuando uno se cruzaba con un desconocido, se pasaba al lado izquierdo del camino para poder desenfundar el arma con más facilidad ya que la mayoría de personas son diestras.

Otras teorías hablan de que simplemente en la época de los romanos, los jinetes utilizaban la mano derecha para la fusta y la izquierda para guiar las riendas, de modo que, cuando se cruzaban con peatones, se movían hacia la izquierda para que estos pudieran pasar.

También se sabe que el pontífice Bonifacio VIII, al crear el año Jubileo a finales del siglo XIV, ordenó que los peregrinos que se dirigían a Roma circularan por la izquierda.

Hacia finales de 1700 la mayoría del resto del mundo también conducía del lado izquierdo. ¿Qué pasó para que muchos países cambiaran su forma de transitar?

¿Por qué conducimos nosotros por la derecha?

La Revolución Francesa cambió el mundo en muchos aspectos. También lo hizo a la hora de circular.  Algunos historiadores hablan de que tradicionalmente las personas pudientes conducían sus carruajes por el lado izquierdo, pero con la llegada de la Revolución Francesa muchos de ellos quisieron mezclarse con las clases más bajas, así que comenzaron a conducir por el centro o el lado derecho. Otro hablan de que la Revolución Francesa, al querer equiparar los derechos de todos los ciudadanos, eliminaron el privilegio de los antiguos patricios romanos  que eran los únicos que por cuna podían moverse a la izquierda.

Las invasiones napoleónicas terminaron de imponer la norma de conducir por la derecha en casi todos los países europeos. Las naciones no invadidas se resistieron, fue el caso de Reino Unido, que siguió fiel a una tradición, conducir por la izquierda, que exportaría, más adelante, a sus colonias y a la Commonwealth.

En la actualidad, el 34% de la población del mundo conduce por el lado izquierdo de la carretera, mientras que un 66% lo hace por la derecha.