Estos errores al volante pueden provocar un accidente mortal

Hay errores que, cuando conducimos, son muy habituales. Lo son tanto que incluso hemos llegado a dar por normales comportamientos que son muy peligrosos al volante. Se trata, sobre todo, de malas posturas y otros hábitos incorrectos. Así que, a continuación, los repasamos contigo para que consideres lo relevante que es evitarlos. Presta atención.

Fallos que se pueden convertir en accidentes mortales

Cuando la conducción se hace monótona o estás en un tramo que, por demasiado conocido, puede implicar que te despistes, pierdes un poco la noción de los riesgos de la carretera. Y estos riesgos, básicamente, tienen que ver con la velocidad a la que te estás moviendo.

Ten en cuenta que la multiplicación de la masa por la aceleración, por ejemplo, en un choque, provoca la absorción de fuerzas inasumibles por parte de cualquier cuerpo humano. Por lo que, cuando se dan estas variables en altas proporciones, se incrementa de un modo significativo la probabilidad de accidentes mortales.

Pero ¿cuáles son estas malas prácticas que ponen en peligro tu vida al volante? En las siguientes líneas resumimos algunas de ellas. Toma nota.

No llevar el cinturón de seguridad

Lo hace un 7 % de quienes respondieron al estudio realizado por Goodyear y RACE. Si cometes este error, tienes un 1300 % más de posibilidades de padecer una lesión ósea y un 300 % más de morir tras un accidente. El mismo porcentaje lleva este elemento insuficientemente ajustado, lo que conlleva que, en uno de estos contextos, su cuerpo se desplazará hacia delante. Y, por último, el 2 % no se coloca la banda diagonal del cinturón de seguridad y se arriesga a graves lesiones en la espalda, la cara, etc.

Las malas posturas en el asiento

Un 10 % se recuesta sobre el asiento, lo que le puede ocasionar el conocido como efecto submarino, relacionado con diversas lesiones de consideración. Por otro lado, un 5 % de los copilotos se relaja poniendo los pies en el salpicadero, costumbre que puede derivar, en caso de choques, en contusiones en las piernas y otras articulaciones.

Los atropellos con objetos sueltos de por medio

Los atropellos, los golpes, las maniobras bruscas o los choques revisten mayor peligrosidad cuando se mezclan con la presencia de objetos sueltos por el salpicadero y otras partes del vehículo. Hasta 24 millones de personas incurren en estos descuidos, que pueden salir muy caros. De hecho, a 60 km/h, se multiplica por 56 el peso al que te puede impactar uno de estos elementos. Piensa que una maleta de dos kg puede llegar a pesar 110...

En definitiva, deja de cometer de estos errores y minimizarás los riesgos de los accidentes y sus consecuencias.