La tasa de accidentes de tráfico provocados por jabalíes se dispara

En estos días, hemos visto grabaciones de familias o piaras enteras de jabalíes surcando varias ciudades de nuestra geografía en todos los programas de noticias. Pero, más allá de la anécdota, lo cierto es que los accidentes de tráfico provocados por la colisión o atropello de animales han aumentado significativamente.

Seguridad vial: las cifras de siniestros se disparan

Los atropellos de animales se están convirtiendo en un verdadero problema de seguridad vial, ya que la tasa de siniestralidad provocada directamente por estos se ha incrementado en un 47 %. Hasta tal punto es grave la situación que este aumento es el principal responsable de que el porcentaje de accidentes total originados por animales se haya elevado al 21 %.

Por qué se produce este incremento de atropellos de jabalíes

Te sorprenderá saber que esta especie ha crecido un 1000 % en los últimos 40 años. Tanto que, en palabras de una de las mayores autoridades en la materia, Christian Gortázar (catedrático en salud animal e investigador del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos), hay que contemplar a este animal como una plaga.

Actualmente, hay más de un millón doscientos mil ejemplares en nuestro país y es frecuente que rompan las vallas cinegéticas ante el acoso de los perros en las monterías. De hecho, se nota un incremento de los accidentes en época de caza. Del mismo modo, su afluencia en las carreteras y núcleos urbanos aumenta en los meses de verano con el calor, la sequía y la falta de alimentos.

De esta manera, junto con el perro y el corzo, el jabalí es el animal que más accidentes provoca entre los automovilistas, sumando entre los tres más del 83 % de los casos.

Qué precauciones puedes tomar para evitar atropellos

La seguridad vial es de suma importancia y seguir sus normas básicas es fundamental. Pero, una peculiaridad que tienen estos atropellos de jabalíes es que, a menudo, son imprevisibles, ya que aparecen en zonas infrecuentes y, muchas veces, no señalizadas.

De cualquier forma, si conduces por zonas de monte o en las inmediaciones de alguna reserva cinegética, extrema la atención y reduce la velocidad, sobre todo por la noche. Ten en cuenta que, al no ser algo previsible, tu mirada y tu atención no se suelen fijar en el ángulo donde estos animales aparecen.

Si el impacto es inevitable, frena y no des volantazos. Trata de impactar ligeramente en ángulo y, si levantas el pie del freno justo antes del impacto, el morro del coche se elevará y hará que las consecuencias sean más leves.

Como consejo general, si quieres evitar estos accidentes de tráfico, presta mucha atención a las señales de posibilidad de animales sueltos y ten en cuenta que, por la noche, se paralizan con las luces y se quedan estáticos.